Seguidores

LO QUE LEO infantil

viernes, 11 de marzo de 2011

¿ADÓNDE VAMOS, PAPÁ? (JEAN-LOUIS FOURNIER)

Jean-Louis Fournier es humorista, guionista, realizador de tv, y un muy reconocido escritor francés. Aquí en España se han traducido poca de sus obras.

Recientemente me encontré con este libro en la librería y recordé el enorme éxito que tuvo en su día, llegando a conseguir el Premio FÉMINA 2008. Libro que por cierto está catalogado de humor, aunque a mí no me lo ha parecido. "¿Adónde vamos, papá?" tiene una base real: Jean_Louis Fournier tuvo dos hijos discapacitados físicos y mentales. Y, partiendo de esa base, Jean-Louis intenta decirles -como si de una gran carta se tratase- lo que nunca llegó a hacer de palabra.

El cómo ve el escritor a sus hijos en esta sociedad, y lo que les ha tocado vivir, está muy bien descrito en el libro. Usa frases muy sencillas, claras, contundentes, y es muy real todo lo que cuenta. Es verdad que el libro está escrito en clave de humor, que es como vive su día a día el escritor, pero en gran parte del libro me he encontrado con frases muy duras que -al menos para mí- no se justifican con el humor. Es el único "pero" que sacaría de este libro.

De todos modos no lo veo recomendable para cualquier lector, pues ya digo que trata un tema muy duro y, algunas veces, de manera muy dura también. Ya en una entrevista que Jean-Louis concedió dijo: "Me burlo de mis niños como Cyrano se reía de su propia nariz".

10 comentarios:

  1. Sí, estas lecturas aunque tratadas en clave de humor pueden llegar a ser duras, además depende del sentido del humor de cada uno llegar a encontrarle la gracia. Me ha recordado a un libro de Marius Serra, donde hablaba también de su hijo (aunque no sé si la discapacidad será la misma) que personalmente me encantó y me leí de tirón. Se titula Quieto, por si te interesa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo iba a decir los mismo, que me recordaba al libo de Marius Serra, aunque este fue posterior.

    No creo que me apetezca leer un libro donde el autor reconoce, supongo que en broma, pero me da los mismo, que se ha reído de sus hijos como Cirano de su nariz. Ni por esas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sí que son duras, Mertxe. Y reales. Por eso creo que no deberían de obviarse, aunque sé que no todo el mundo es capaz de soportar algunas historias. Gracias por el enlace.

    A mí algunas frases ya digo que me han dolido leerlas, Bolzano. Y te aseguro que tengo mucho humor, y que entiendo muchas cosas. Pero algunas frases me han descolocado. No sé. Lo mismo necesito actualizar mi humor.

    bsos a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Creo, Rosalía, que lo voy a dejar pasar. Conociéndome sé que ese tipo de humor no lo voy a entender ni a disfrutar...
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  5. Acabas de darme una idea de un posible regalo para el cumple mi hermana.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Lo entiendo, Carmen, y con la de libros que tenemos pendientes por leer, jeje Feliz domingo, guapa.

    Pues me alegro, Maese. Este libro, además, ya está "tirao" de precio. Por cierto, tu entrada me pilló spotyescuchando a Ella ... ¡casualidades!

    bsos a los dos!

    ResponderEliminar
  7. Pues por el argumento sí que parece un libro durillo más que humorístico. Pero es bueno reírse (en el buen sentido) de algunas cosas en lugar de hacer dramas.
    Yo sí me lo apunto, que seguro que está genial.
    Además una vecina tuvo una niña discapacitada (tanto física, que no podía andar, como mental) que murió hace poco y me ha hecho pensar en cómo les ha cambiado la vida desde que nació la niña...
    Además no me puedo imaginar que unos padres de un niño así puedan pensar en tener más hijos, como mis vecinos y, por lo que veo, el autor; ya no por el "miedo" a que el siguiente también tenga discapacidad, sino porque ese primer hijo absorbe todo tu tiempo.
    En fin, seguro que, aunque en clave de humor, es un libro muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. Te aseguro que es interesante, Isi, por lo que cuenta. Pensé en no recomendarlo por algunas frases durillas pero creo que en general cuenta muy bien lo que viven las familias así. Este señor tuvo un niño discapacitado, decidió junto a su mujer tener otro y volvió a nacer discapacitado. Tiempo después decidieron tener otro: esta vez una niña sana. La vida es la vida.

    [Nota_cuento lo de la niña porque no destripa nada del libro. Se la mienta de pasada, ya que se centra en la vivencia con sus otros dos hijos]

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo una amiga que tiene una hija disminuída psíquica, y a pesar de lo duro que es el día a día siempre encuentra la parte positiva a todo, y la vida le ha dado otros palos también difíciles de superar. Pero mi amiga tiene una gran fortaleza y creo que el ser optimista y, por tanto, el humor, le ayudan a resistir.
    Yo la admiro porque siempre la veo contenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Para mí el humor es muy importante, Blanca. Y ayuda mucho en los momentos duros de la vida. Y con niños así debe ser muy duro el día a día. Mi admiración también para tu amiga.

    bsos!

    ResponderEliminar