Seguidores

LO QUE LEO infantil

viernes, 16 de noviembre de 2012

ANTOLOGÍA DEL I CERTAMEN INTERNACIONAL MUNDOPALABRAS DE MICRORRELATOS / 63 CLAVES PARA ESCRIBIR BUENOS MICRORRELATOS (VV.AA.)

Hoy os traigo otro de esos libros que sé que no os gustará a muchos pero que a mí me pierden. Ya sabéis que me gustan los relatos cortos pero no sé si alguna vez os he comentado que me encantan también los microrrelatos. ¡Pues hala, ya lo sabéis!

Este libro lo edita El desván de la memoria (VER WEB / VER BLOG), y aunque en su web lo encontraréis por el título de "63 claves para escribir buenos microrrelatos" (título que en la portada, y como podéis ver, prevalece sobre el otro) yo me he decidido por "Antología del I Certamen Internacional MundoPalabras de Microrrelatos" que es el que aparece en el lomo del libro. Y porque además el libro es eso: una selección de microrrelatos  elegidos del I Certamen celebrado por MundoPalabras (VER WEB). Y al final de cada "micro" la editorial ofrece un breve consejo para quienes se dedican a escribirlos.

Los microrrelatos son historias más breves que los relatos cortos, que pueden contar lo mismo que cualquier otro género literario. Como os he dicho antes a mí me gustan mucho, me fascinan los escritores (para mí son escritores desde luego) que se dedican a ello por lo que son capaces de decir en tan poco. El libro contiene 63 "micros" divididos en ganadores, finalistas y seleccionados. Particularmente los tres que han resultado ganadores no son los que más me han gustado a mí. Aquí os hablo un poco de mis preferidos:

- Seguro y barato: irónica reflexión de alguien que se acaba de separar.
- El insomne: curioso método para conseguir dormir.
- Secretos de niño: gran margen de imaginación deja la autora del texto en cuanto al secreto.
- Fobia: este "micro" me parece genial; juega al despiste totalmente. No os cuento nada más.
- Soledades: muy bien explicada la soledad en tan breve texto.
- Post mórtem: no es oro todo lo que reluce ...
- Peregrino: un modus vivendi que me es ajeno totalmente y que admiro.
- Sube y baja: metáfora de la vida, sencillamente.
- La identidad del muerto: o cómo el malo acaba pagando condena.
- Come y calla: inquietante relato, qué horror de madre.
- Insignificante: el "no somos nada" de una hormiga.
- El frente de mamá: triste día a día de muchas mujeres.

El libro cuenta con un prólogo de José Manuel Aparicio, fundador de MundoPalabras.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión.

12 comentarios:

  1. Con lo que me gustan los relatos, pero en cambio no me termino de animar con los microrrelatos. Pero voy a tener que animarme, que por lo que cuentas, este libro merece la pena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen que gustarte, desde luego. Pero merece la pena intentarlo, Margari. Si tienes oportunidad lee algún libro o blog (que los hay) de microrrelatos.

      bsos!

      Eliminar
  2. A mí también me parecen escritores aunque el resultado sea un microrrelato. Que hay que currárselo igual, oiga.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no es el género al que más recurro, los microrrelatos tienen muchísima miga, y el trabajo de quien los crea tiene muchísimo mérito. Transmitir tanto en tan pocas palabras, conseguir incluso sugerir y crear dobles sentidos a veces, es algo sólo reservado a unos pocos.

    Besines! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Rober. Qué mérito tiene contar tanto en tan poco ...

      bsos!

      Eliminar
  4. a mi tambien me gustan los microrelatos, pero soy malísima para escribirlos. Con decirte que ni con el twitter puedo ;) jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mí a veces con twitter me pasa igual. Hay veces que no sé cómo contar algo en solo 140 (malditos) caracteres, jeje.

      bsos!

      Eliminar
  5. Vi este libro reseñado hace poco en otro blog. Me gustan cada vez más leer y escribir relatos y microrrelatos, es interesante. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace ya un tiempo que me aficioné a las historias cortas y las disfruto muchísimo.

      bsos!

      Eliminar
  6. Interesante el libro. He leído pocos microrelatos, pero los relatos me encantan. Me parece un trabajo fantástico el decir tanto en tan pocas palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece increíble justo eso también, Margaramon. Cómo en tan pocas palabras muchos son capaces de expresar tanto.

      bsos!

      Eliminar