Seguidores

LO QUE LEO infantil

miércoles, 13 de febrero de 2013

FLORILEGIO DE CHORRADAS (JOSÉ ANTONIO GARMENDIA)


Hoy traigo la reseña de "Florilegio de chorradas", otro fantástico libro del escritor sevillano José Antonio Garmendia, de quien ya la semana pasada reseñé  "Diccionario de Cipriano Telera (y siete cartas a opá)". En esta ocasión, y como algunos habréis deducido por el título, encontraréis entre sus páginas un florilegio de chorradas. 

El libro se compone de 366 páginas repleta de incongruencias, locuras, abstractos, y mucha sabiduría en sus letras. Todo repartido en diversos apartados, tales como: La Receta, Curiosidades, El Horóscopo, Más Vale ..., El Refranero Español, Un Poco De Historia, Acertijos, El Misterio De Los Porqués, Rincón Poético, Crucigrama, Aforismos, El Tiempo, y Adivinanzas. Os dejo varios ejemplos de lo que os encontraréis en el libro.

Dentro del apartado de "Curiosidades":
-Si se pusieran en fila todos los cigarrillos que se fuma la población humana durante un año, se formaría una fila de cigarrillos larguísima.
-La gran tragedia del derrumbamiento del Imperio Romano fue que sus emperadores no tuvieron la precaución de asegurar a todo riesgo al Imperio Romano.

Dentro del apartado "Más vale ...":
-Más vale ser guapo, rico y sano, que feo, pobre y enfermo.
-Más vale pasar a la página siguiente porque ésta ya no da para más.

Dentro del apartado "El refranero español":
-En casa de herrero no entran moscas.
-No por mucho madrugar engorda el caballo.

Dentro del apartado "El misterio de los porqué":
-¿Por qué en la tele ponen más partidos de fútbol que obras de teatro? Porque el fútbol es, sin duda, el programa más completo, ya que los actores de teatro no son buenos futbolistas y sin embargo los futbolistas son, además, magníficos actores de teatro.

En el apartado "Rincón poético" Garmendia escribe poesías firmadas por él en las que modifica "un poco" (jeje) las de otros poetas.

El apartado "Un poco de historia" son textos (de una página más o menos) donde Garmendia relata hechos inventados (cómo no) en los que los protagonistas son, en su mayoría, personajes históricos conocidos.

Y, para terminar, un ejemplo de uno de sus "crucigramas" (¡las definiciones son geniales!):


Como imaginaréis yo me he divertido un montón con este libro, así que también os lo recomiendo. Seguro que os lo pasáis genial leyéndolo.

El prólogo lo firma Carlos Herrera, gran amigo que fue de Garmendia.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

14 comentarios:

  1. Nos descubres con cada título :) Gracias. Por cierto, ¿cómo vas con "El pueblo en la guerra"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Offuscatio, yo también descubro muchos libros en vuestros blogs.

      "El pueblo en la guerra" lo llevo a la mitad. ¿Tú lo has empezado ya?

      bsos!

      Eliminar
    2. He leído las notas introductorias; pero no termino de dar el paso a los relatos (por eso te preguntaba). ¿Te está gustando?

      Eliminar
    3. No es lo que esperaba, Offuscatio. Voy poco a poco con él porque me está desconcertando mucho. A ver qué te parece a ti. ¿Te has animado a empezarlo?

      bsos!

      Eliminar
  2. Ay, madre. Este me lo tengo que leé sí o sí.

    ResponderEliminar
  3. Otro libro a apuntar. Que siempre está bien que te arranquen más de una sonrisa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sin humor no podría vivir, Margari. Para mí es vital.

      bsos!

      Eliminar
  4. Sí que tiene pinta de ser divertidísimo. "-Más vale pasar a la página siguiente porque ésta ya no da para más" me vuelve loco, y la primera de las curiosidades, también.

    Me lo llevo, para unas risas ;)

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la de los cigarrillos es de lo más lógico encima, Rober. Ya me contarás cuando lo leas.

      bsos!

      Eliminar
  5. Rosalía me están encantando estos libros, así que me apunto al autor del que no he leído nada y la verdad, me hace falta lecturas de este tipo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fue un personaje muy curioso y muy conocido en Sevilla, Marisa. Tengo aún en casa otro libro suyo, a ver si subo pronto la reseña. No sé si lo dije en la anterior reseña pero los libros los compré a través de la web de "París Valencia".

      Por cierto, si necesitas libros de humor te recomiendo también "Fuckowski, memoria de un ingenierio" (¡es genial!): http://loqueleoloqueleo.blogspot.com.es/2012/07/fuckowski-memorias-de-un-ingeniero.html

      bsos!

      Eliminar
  6. Al igual que el otro libro del autor que reseñaste, este también parece muy divertido. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, Goizeder. Yo por lo menos los disfruto mucho, jeje.

      bsos!

      Eliminar