Seguidores

LO QUE LEO infantil

domingo, 7 de abril de 2013

EL LADRÓN DE MERIENDAS (ANDREA CAMILLERI)

Serie Salvo Montalbano #3

Continúo con mi aportación al reto de Bolzano; hoy os traigo la tercera novela de la "serie Montalbano", continuando con la relectura de los libros que tengo en casa leídos y de los cuales no hay reseña en el blog.

La portada de mi edición (la que veis en la reseña) no me gusta y, en esta ocasión tampoco la de la edición normal (PODÉIS VERLA AQUÍ).

El protagonista de esta serie de novelas es el comisario Salvo Montalbano; trabaja en la comisaría de Vigàta, de la provincia de Montelusa, tiene novia pero vive solo en un chalet en la playa, y es el típico "poli" que no duda en saltarse las normas cuando cree que debe hacerlo; amante de los libros y la lectura (¡viva!), y de la gastronomía (sardinas al horno rellenas con anchoas, cebolla, perejil y pasas; espaguetis con tinta de sepia; ... )*.

En "El ladrón de meriendas" (VER FICHA LIBRO) Montalbano despierta un día con la noticia del asesinato de un tunecino al que dispararon en la cabeza cuando se encontraba a bordo de un barco de pesca de otra población. Este asunto parece no preocupar mucho al comisario, ya que no tiene claro que le corresponda a él resolver el caso. Es entonces cuando aparece también el cuerpo de un hombre (el señor Lapecora) asesinado en un ascensor, y este asesinato sí que le compete a Montalbano. El comisario pronto dará con la conexión de las dos muertes: la tunecina Karima, que está desaparecida y de cuyo hijo, François, tendrá que hacerse cargo Montalbano. Y, como siempre, tendréis que leer el libro para saber cómo resuelve todo este berenjenal este famoso comisario. Ya sabéis que os recomiendo, y mucho, esta serie de libros; están muy entretenidos. Además, de esta tercera entrega, me ha parecido muy divertido el personaje del señor Cosentino, un guardia jurado que vive en el mismo edificio que Lapecora y quien lo encontró muerto.

Algunos personajes que encontraréis en este y otros libros: su eterna novia Livia; el subcomisario Mimì Augello; el telefonista Catarella; los sargentos Fazio y Tortorella; los agentes Galluzzo, Gallo y Germanà; Jacomuzzi, el jefe de la Científica; el doctor Pasquano; el juez Lo Bianco; Zito, amigo y reportero de Retelibera; Adelina, que trabaja en la casa de Montalbano; la sueca Ingrid Sjostrom; y el jefe superior Luca Bonetti-Alderighi.

* Iré poniendo algunas de las comidas que Montalbano se zampa en cada uno de los libros, para que veáis lo que disfruta este hombre comiendo.

Tengo que puntuar el libro, para el reto, con una nota entre el 5 y el 10. Y como adoro a Montalbano vuelvo a dar la máxima puntuación: 10/10.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

5 comentarios:

  1. Vas a toda pastilla, jaja.
    ¿No te parece sublime el personaje de Catarella?
    En la anterior entrada te comentaba que ya ha salido la última entrega y según Camilleri le quedan pocas entregas más, no se si porque "acabará" con él o se jubilará el personaje casándose con Livia.
    Yo con lo que babeo es con esos salmonetes de roca, mmmm, uf estoy poniendo perdido el teclado.
    Lo mejor de toda la obra de Camilleri es que son personajes muy próximos, como Cosentino, e incluso los mafiosos.
    Veo que te has decantado por las ediciones de Quinteto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Montalbano,este titulo lo he leí hace tiempo y ya estoy ya esperando el ultimo La búsqueda del tesoro que pinta interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Llevas un ritmo imparable! Y sigues tentándome. A ver si me animo con esta colección.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Huy, pues del tal Montalbano sólo leí una novela hace tiempo, pero me gustó mucho. "Avé" si me animo con más.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabía yo que una vez que conoces a Salvo no puedes resistirte a tu encanto ;-) Repites de nuevo, eh? Lo cierto es que vale la pena, es un comisario con su propio sentido de la justicia. Besos.

    ResponderEliminar