Seguidores

LO QUE LEO infantil

domingo, 21 de abril de 2013

GENERACIÓN EGB (JAVI NIEVES)

SÍ (en mayúsculas), tenéis que leer "Generación EGB" (VER FICHA LIBRO) si, como dice, al final del libro, seguís utilizando expresiones como chachi, debuten, al loro, chachipirulijuanpelotilla (¡yo la uso muchísimo!) ...; si gritáis Encannnnaaa cuando a alguien le falla el oído; si respondéis al teléfono con un "¿digamelón?"; si os acordáis de las Mama Chicho; si cuando veis a Jordi Hurtado no podéis evitar pensar que ha hecho un pacto con el diablo; ... También porque todo lo que sale en el libro forma parte de los recuerdos de toda una generación; sí, la "generación EGB", a la que yo felizmente pertenezco. 

Es un libro ameno y divertido en el que se habla un poco de todo lo que marcó aquella época. El colegio; las cosas de casa y la familia; las comidas; las ropas y las modas; las gamberradas típicas de la época; el tiempo que pasábamos jugando en la calle; nuestros juguetes; las películas, música, programas y series de televisión de aquellos años; los cómics y los libros con los que crecimos muchos. Tenéis que leerlo si, como os digo, pertenecéis a esta generación, pero también si, aunque seáis de otra, os suena todo esto que os cuento, para que conozcáis un poco cómo fue una determinada época de España.

"En la puerta del colegio, ¡egio!, hay un charco y no ha llovido, ¡ido! ...", ¿habéis cantado esta canción alguna vez?, y otras canciones típicas de nuestra niñez fueron don Gato o Susanita tiene un ratón. ¿Os acordáis de los distintos estuches que usamos en el "cole"? De los cuadernillos Rubio; los bolis Bic; las gomas Milan; los Alpino, Plastidecor y ceras Manley; los rotuladores Carioca y la plastilina Jovi. Muchos recordaréis también aquellas plantillas de mapas de la Penísula Ibérica, ¿verdad?

La tele con dos canales (¡no veas cuando llegó la segunda cadena de TVE!), los manteles de hule, la mesa camilla, los tapetes de ganchillos, el mueble bar, el gotelé, ..., cosas comunes de las casas de aquella época.

Cola Cao, Nesquik, Nestlé, Milka, La campana de El Gorriaga, Bollycao (¡y sus "toi"!), Pantera Rosa, ..., marcas que hoy en día siguen acompañándonos. ¿Os acordáis de Yoplait o Chamburcy?

Bicis BH, el Fort Bravo de Playmobil, el Scalextric, el Enredos, el Telesketch, la Nancy, el Casio PT-4, ... ¿pedisteis algo de esto a los Reyes Magos? También jugábamos mucho a los juegos de mesa con la familia y amigos: Los Juegos reunidos Jeyper, Pictionary, Monopoly, Mad, En busca del Imperio Cobra, El Risk, ...

¿Y la música?, ¿qué me decís de la música que escuchábamos (grandes y pequeños) en aquella época? Parchís, Marisol, Enrique y Ana, Mocedades, Juan Pardo, José Luis Perales, Los Pecos, Los Chichos, Hombres G, Tennessee, Leño, Barón Rojo, Gleen Medeiros, Eros Ramazzotti, Olé Olé, Gabinete Galigari, Revólver, Los Secretos, La frontera, Cómplices, La década Prodigiosa, Modestia Aparte, ... (¡qué gran época!).

Jugábamos en la calle al balón prisionero, al escondite y al pañuelo, a las chapas, las canicas o a los cromos, al elástico o la comba; la peonza, el hula-hoop y los tazos también formaron parte de nuestros juegos.

En busca del arca perdida, Top Gun, ET, Regreso al futuro, Los cazafantasmas, Los Goonies, ... , películas que muchos habréis visto. En cuanto a programas de la tele de aquel entonces, muchos recordaréis Los payasos de la tele, La cometa blanca, Dabadabadá, Barrio Sésamo, La bola de cristal, Cajón desastre, Los mundos de Yupi, Por la mañana, La noche, VIP, Con las manos en la masa (¿alguien se sabe su sintonía? ¿sabíais que la canción era de Sabina?), Más vale prevenir, El precio Justo, Si lo sé no vengo, 3 x 4, El tiempo es oro, Un, Dos Tres,  Cosas de niños, ...

¿Y a qué series de televisión nos enganchamos en aquellos años? El chavo del 8, Sensación de Vivir, Dallas, Dinastía, Los Colby, Falcon Crest, Norte y Sur, Autopista hacia el cieloVacaciones en el mar, El Equipo A, Twin Peaks, MacGyver, El gran héroe americanoCanción triste de Hill StreetAlf, Luz de Luna. Y "made in Spain" teníamos, por ejemplo, Verano AzulAl salir de clase, Compañeros, Los ladrones van a la oficina, Farmacia de Guardia, Ay, Señor, Señor, Médico de familia (aunque yo debo ser la única persona en España que no vio jamás esa serire), ... ¿Y visteis alguna telenovela? Muchos lloraron y sufrieron con Los ricos también lloran, Cristal, Abigail Topacio (¿hoy en día quién no conoce al vecinito de la "niña repelente" que canta esta canción cada dos por tres?).

Y, bueno, no me resisto a dejaros algunos títulos de los mejores dibujos animados que se han emitido en nuestras televisiones: Comando G, Mazinger Z, Heidi, Marco, Willy Fog, El osito Misha, Ulises 31, La pequeña Lulú, D'Artacan y los tres mosqueperros, Los Ewoks, David el Gnomo, El inspector Gadget, Los diminutos, Los Snorkles, Los Fruitis, Campeones, Bola de Dragón, Candy Candy, La pequeña Memole, los Érase una vez, ... Creo que podría cantaros todas las sintonías de las series que he puesto, jeje.

En cuanto a lecturas de aquella época yo conservo aún mucho de lo que se nombra en "Generación EGB". Algunos fueron los libros de la editorial El barco de vapor (colecciones blanca, azul, naranja y roja), los de Los cinco,  o los de la serie "Elige tu propia aventura" (¿os acordáis? podíais elegir el destino del protagonista). En cómics teníamos, por ejemplo, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape y Rompetechos.

Esta memoria colectiva de toda una generación nos llega de la mano de Javi Nieves, conductor del programa de radio "La mañana" (COPE). Espero que esta entrada os traiga a muchos buenos recuerdos. Yo el libro lo he leído de una sentada y con una sonrisa de oreja a oreja, así que os lo voy a recomendar porque os va a gustar mucho. ¿Qué me decís? ¿Qué os parece? Como creo que a muchos os va a gustar esta entrada, estad atentos porque gracias a la editorial voy a sortear 4 ejemplares en el blog. ¡En unos días os digo cómo participar! 

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina EL RINCÓN DE LEIRA

14 comentarios:

  1. Ay qué bien!! Le tengo ganas a este libro desde que lo vi así que estaré atenta al sorteo. Se que me gustará. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo voy a comprar fijo. A mi marido también le llama un montón así que cae.

    ResponderEliminar
  3. Sí, lo confieso, soy de la generación EGB porque todo lo que nos cuentas...¡lo he vivido! Las series, los bollicaos, los dibujos... No puedo escaparme.

    ResponderEliminar
  4. Solo con tu reseña ya me he transportado a los 80 ¡ja,ja! Creo que no podré resistirme a comprarlo si se cruza en mi camino.

    ResponderEliminar
  5. Lo oí anunciar en la radio y además, Javi Nieves, me encanta. Espero leerlo, ya que viví esa época. Tengo alguna sección de este tipo en mi blog con programas de Tv y la música que escuchabamos, pero hace tiempo k la tengo aparcada. Recuerdo que había muchos niños por todas partes y la tele era para nosotros: Barrio Sésamo, El libro gordo de Petete, Dabadada... Y había música por todas partes:Parchis, Regaliz, Enrique y Ana y ya para cuando te hacías más mayor: Olé-Olé, Mecano, Hombres G (mis favoritos)...

    No sé si conoces el blog Yo fui a E.G.B. La verdad que está muy bien y ganó muchos premios.

    Somos la mejor generación, sin duda. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tambien soy de la generacion de EGB,jajaja y recuerdo todas esas cosas que cuentas,los juegos en la calle y las canciones.Estaré atenta a tu sorteo que es chachipiruli.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El Javi Nieves es el Javi Nieves de la radio?.??? Ada que.... Bueno, de cualquier forma no he podido evitar poner más de una sonrisa cuando he leído tu reseña porque si, yo soy otra chica EGB

    ResponderEliminar
  8. Yo también soy, me ha encantado la entrada. Aunque identifico algunas cosas, otras me parecen un poco más lejanas, por lo que pienso que puedo ser un poco más joven que tú, pero por la foto no lo creo. En resumidas cuentas, ten seguro que me voy a apuntar a ese sorteo.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente de reseñar, imprescindible para los que somos de la generación EGB, coincido con tus impresiones :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado esta entrada, me han entrado unas ganas tremendas de leer el libro y recordar mi infancia, me he sentido totalmente identificado, sí, definitivamente pertenezco a la generación EGB. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué ganas le tengo a este libro! Si ya tu entrada me ha dejado una sonrisa de oreja a oreja recordando mi infancia... Que sí, que yo tambié soy de la generación EGB!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Anda! Pues lo había visto como novedad pero aún no me había topado con ninguna reseña. Por lo que comentas, parece que cumple un poco con lo que promete en ese ejercicio un poco de nostalgia. Me encanta, tiene pinta de ser perfecto para pasar un muy buen rato de buenos recuerdos.

    Un besote, Rosalía.

    ResponderEliminar
  13. Aaaaaaaaaaaaah! QUIERO ESE LIBRO urgentemente! Con lo nostálgica que soy yo... estaré atenta al sorteo que prometes :) muchas gracias por presentárnoslo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Madre mía, qué recuerdos! Cómo no sentirse identificado... En mi pueblo aún guardo (bastantes) cosas de pequeña de las que has nombrado, los libros del barco de vapor, Los Cinco... :D
    Besicos

    ResponderEliminar