Seguidores

LO QUE LEO infantil

lunes, 15 de abril de 2013

LOS TRES SECRETOS DEL SAMURÁI (BLANCA ÁLVAREZ)

Participo en la lectura conjunta de "Los tres secretos del samurái" (VER FICHA LIBRO / PÁGINA FACEBOOK) que organiza LAKY en su blog Libros que hay que leer, y hoy me toca reseñar a mí. Anteriormente a mi reseña ya habéis podido leer alguna otra de esta novela, con lo que la mayoría ya sabrá de qué trata.

Chikako es la hija menor de Gen y Tomiko, un pobre matrimonio de campesinos que tiene dos hijos más: Tomiko, la mayor, y Hayato, el mediano. Lo único que puede sacar de la pobreza a un matrimonio así es casar (vender) a una de sus hijas con algún hombre rico. La maldición de Tomiko es haber nacido fea y con una mancha en la garganta, como marcada por malos augurios, razón por la cual Tomiko es repudiada, humillada y vejada constantemente por toda su familia excepto por su hermana pequeña, que la quiere con locura; y la maldición de su hermana Chikako es justo lo contrario, haber nacido la más bella de la zona, por lo que es vendida con tan sólo 4 años a un viejo y rico mercader, con el que tendrá que casarse cuando cumpla los 16 años. Desde que se acuerda su matrimonio Chikako es colmada de mimos y felicidad, y su familia recibe constantemente dinero, telas y joyas del futuro marido. Su hermana Tomiko, que conoce las atrocidades que se cuentan del viejo mercader, decide salvar a Chikako de una vida infernal y le promete ayudarla, para lo cual un día se escapa de casa para intentar cumplir su promesa. Años después Chikako es casada con Susanô, un extraño extranjero a quien nadie de aquellas tierras conoce, un detalle que poco importa si es rico. Al menos Susanô es joven y la trata bien y con respeto, concediéndole derechos que no suelen ser habituales en estos matrimonios. Chikako vive en un palacio, construido expresamente para ella, junto a Susanô, Shuzai (el samurái jefe de la guardia personal de Susanô), Hanzaburo (un arquero), la sirvienta Keiko y su hijo Oki, a quien Chikako y Susanô hacen pasar como suyo. Todo transcurre feliz en palacio y, por tanto, en las tierras del feudo, hasta un día que amanece con la noticia de que Chikako ha huido de palacio.

¿Os intriga saber qué ha pasado con Chikako? ¿Por qué Susanô es tan bueno con ella? ¿Creéis que volvió a ver a su hermana Tomiko? Si os ha gustado lo que os cuento de esta historia os animo a leer la novela, donde encontraréis todas estas respuestas, que tienen un hilo conductor algo fantástico que a mí me ha encantado. ¿Creéis en los seres mágicos?

"Los tres secretos del samurái" es una novela cuya trama me ha gustado aunque con muchos "peros"; os cuento. La empecé a leer varias veces y siempre acababa abandonando su lectura. Con tanta descripción y tanta información en las primeras páginas no acababa de enterarme de nada. La historia es muy lenta en muchas ocasiones y le sobran páginas de tantísima descripción (que para mi gusto no son necesarias), haciendo muy pesado avanzar en la historia, además son páginas de relleno que no aportan nada interesante. También decir que el libro tiene muchas erratas. Pero la trama del libro, una vez que conseguí meterme en ella, reconozco que me ha parecido muy original y me ha gustado mucho. Este libro yo desde luego no puedo recomendarlo tan abiertamente como he hecho otras veces, por todos los "peros" que os he contado, pero ya os digo que la historia me ha gustado, aunque creo que tiene los fallos que os ha comentado. ¿Os animáis a leerla?

[NOTA: entrada reeditada días después de su publicación. La primera la redacté casi sin tiempo por cumplir el plazo de la reseña pero no quedé contenta con ella. Ampliada queda.]

Aquí tenéis, por orden de publicación, todas las reseñas que se han hecho en esta lectura conjunta:

- LO QUE LEO (esta reseña)

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

17 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Creo que los seres mágicos están justificados dentro de la narrativa japonesa y le dan el toque justo de fantasía a la novela,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Yo la tengo apuntada para un futuro espero no muy lejano

    ResponderEliminar
  4. En un futuro puede, pero de momento la descarto, la emxcla de elementos y los peros que algunos comentáis me hacen dudar mucho. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente de lectura, a ver que me parece a mi, porque está claro que no a todos les produce las mismas impresiones. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo no me animaré. Ya no me atraía y después de ir leyendo algunas reseñas lo tengo claro. Me parece un tanto impostado el estilo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Me animaré porque la tengo en la estanteria, así que antes o después caerá

    ResponderEliminar
  8. Me alegra ver que al final lograste disfrutar con el libro. Ya sabes que también me gustó, con algunos peros...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Aunque estoy viendo reseñas de todo tipo, a mí no me termina de llamar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo al final no me apunté a la lectura conjunta, así que a ver si me lo leo un día de estos cuando haga un hueco, jajaja.

    ResponderEliminar
  11. Esta novela comenzó llamándome muchísimo la atención y según voy leyendo opiniones mi entusiasmo va decreciendo un poquito. En fin, ver veremos que hago ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. A mí sí me sigue llamando la atención, aunque no todas las reseñas lo ponen muy bien. Además me gusta eso de los seres mágicos :)

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que al final no te haya disgustado a pesar de los problemas que tuviste al principio con ella.
    Gracias por participar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que finalmente tras esos problemas iniciales te haya gustado, a mí también me ha resultado lenta
    besos

    ResponderEliminar
  15. A mí el libro no me ha gustado. En efecto, es lento, pero a mí lo que menos me ha gustado -aparte de las erratas- son los tópicos de la novela. ¿Cuántas veces hemos leído este cuento o visto esta película con otros personajes y en otra época? Definitivamente, no pasará a la historia de la literatura... Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría leerlo, en general hay buenas críticas =)

    Besotes

    ResponderEliminar