Seguidores

LO QUE LEO infantil

viernes, 13 de septiembre de 2013

EL EMBARAZO DE MI HERMANA (YOKO OGAWA)

Hacía ya algún tiempo que no leía nada de la escritora japonesa Yoko Ogawa, que tiene una forma de escribir distinta a lo habitual que me gusta mucho. Hoy reseño su novela corta titulada "El embarazo de mi hermana" (VER FICHA LIBRO). Los libros suyos que llevo leídos hasta ahora no me han defraudado, por lo que siempre la recomiendo.

Esta novelita cuenta, a modo de diario y de forma fría e irónica a veces, el día a día de dos hermanas que viven juntas desde hace años*, junto con el marido de una de ellas.

[* Desde que quedaron huérfanas de padres]

Está compuesta por capítulos cortos cuyos textos se centran en el embarazo de la hermana mayor, la que está casada. La historia, ágil y con un final abrupto, está narrada por la hermana menor, que es quien nos cuenta cómo va evolucionando el embarazo y cómo les afecta, de manera distinta, a ellos tres: a su hermana, a su cuñado y a ella misma. El retrato que hace la autora del embarazo y de cómo se siente la futura madre resalta los aspectos negativos del mismo: las náuseas, los antojos, comer de forma compulsiva, el sobrepeso, el asco a ciertos olores, el miedo al dolor, a ser madre ... También se percibe en los textos la soledad que parece habitar en la casa pese a ellos tres y el futuro bebé, dando la sensación de que apenas tienen nada en común salvo el parentesco que los une a todos.

Una novela corta que no debéis dejar pasar.

Acompañando esta historia tenemos unas bonitas ilustraciones firmadas por Aifos Álvarez.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina EL RINCÓN DE LEIRA

13 comentarios:

  1. Me encantó "La niña que iba en hipopotámo a la escuela" y "La formula preferida del profesor". Pero comentan los críticos que el resto de escritos de Ogawa son algo menos "occidentales" y que a lectores europeos como nosotros nos puede resultar una lectura menos cálida que las dos novelas que he citado al principio. De todas formas, me guardo el beneficio de la duda y no descarto leer "El embarazo de mi hermana" que hoy nos traes y nos recomiendas. Besos!

    ResponderEliminar
  2. He leído buenas reseñast tanto de esta novela como de su autora. La tengo en la lista de pendientes desde hace unos días.

    ResponderEliminar
  3. Este libro me dejó un mal sabor de boca.

    ResponderEliminar
  4. Esta autora me gusta mucho. Sus novelas me pueden gustar más o menos, pero nunca me dejan indiferentes y siempre se quedan unos días en mi cabeza. Así que este libro no voy a dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No es un libro fácil, porque, efectivamente, no es nada "cálido", pero a mi me encantó. No deja de ser un libro pelín crudo, pero no alejado de la realidad ni mucho menos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo todavía no me he estrenado con esta autora, así que a ver si me animo.

    ResponderEliminar
  7. La fórmula preferida del profesor me gustó mucho pero las otras dos novelas suyas, más orientales..., no sé, no les cogí el truco. Ésta no pienso leerla porque me da que me cabrearía mucho con la forma de ver el embarazo de esta escritora...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho este libro: esa visión sorprendente y fuera de lo común del embarazo me pareció muy original. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Interesante aportación. La tendré en cuenta ahora que ya me he estrenado con la literatura asiática. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me entusiasma literatura oriental pero la verdad es que este libro me llama mucho la atención.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Tengo bastantes ganas de leer a la autora, a ver por cuál empiezo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Este lo tengo pendiente; sé que es algo angustioso, pero aún así me apetece. Esta autora me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  13. Aún no he leído nada de esta autora y no la descarto pero el tema "embarazo" no me motiva nada... Quiza me anime con otro de sus libros.
    Besos!

    ResponderEliminar