Seguidores

LO QUE LEO infantil

viernes, 10 de abril de 2015

LOS LAZOS (FLORENCE NOIVILLE)

Hoy escribo sobre una novela corta que me ha encantado.

"Los lazos" (VER FICHA LIBRO), escrita por la escritora y periodista francesa Florence Noiville (VER WEB), es una maravilla de texto narrado a dos voces. Y Marie y Anna son las encargadas de contar esta interesante historia familiar a través de pequeños textos.

Marie era una escritora de éxito, y fue la madre de Anna. Todo en pasado, porque falleció cuando Anna tenía 14 años.

Anna ahora tiene 20 años, estudia medicina, y decide preparar sus exámenes finales en la casa donde se crió su madre. Concretamente estudia psicología, y tal vez por eso, por deformación profesional, siente la necesidad de desmenuzar y llegar al fondo de la carta escrita por su madre y que encuentra en la casa.

Marie la escribió cuando tenía 49 años, poco antes de morir en un desgraciado accidente de coche; va dirigida a un tal H. y habla sobre una historia de amor que tuvieron juntos.

Anna no sabe nada de esta historia, que sucedió cuando su madre tenía más o menos su edad actual. ¿Quién es H.? ¿Alguien más conoce esa historia? Y ... ¿es lo que le parece?, ¿H. era 32 años mayor que su madre?

A Anna le cuesta imaginarse a su madre, Marie, quien le enseñó a amar los libros y a leer, en la piel de "Lolita" de Nabokov, por lo que necesita descubrir todo este pasado de su madre; cree que le servirá para conocerla mejor y que le acercará más a ella, de la que apenas recuerda nada. Para ello no dudará en preguntar acerca de su madre y H. a su abuela materna, Suzanne, a un antiguo novio de su madre, Vincent, a la hermana de su madre, su tía Julie, a la mejor amiga de su madre, Stefa, a un antiguo compañero de su padre, Laurent, y ¡hasta al propio H.!

Una delicia de novela corta que recomiendo sin duda. Me ha encantado.

FRASES SUBRAYADAS:

"En mi interior hay alguien que actúa y alguien que se contempla mientras actúa."

"Nosotros, los miopes, tenemos la inmensa suerte de ver el mundo como no es."

"No te condeno, pero no te comprendo. Lo que estás haciendo es irreversible."

"Mi amiga piensa que los lazos sirven para fijar, atar, encadenar ... En cambio, a mí me gusta la palabra lazo. Tiene un regusto de ternura."

"¿Será miope también mi subconsciente?"

"Nadie, ningún poder, ningún ser humano tiene derecho a exigirme que mi deseo de vivir se marchite. Porque si ese deseo no existe, ¿entonces qué me queda?"*

[* Frase de Stig Dagerman]

"Mi amor no es ciego. Es miope."

"Pero si te perdía, estaba perdida."

"No es prueba de buena salud estar perfectamente integrado en una sociedad enferma."

"La memoria es un acto de imaginación. Recreamos el pasado. ¿Quizá para soñar mejor con el futuro?"

"¿Para transformar mi vida solo tenía que empezar a verla de forma diferente?"

LIBROS ANOTADOS*: "Rojo y negro" (Stendhal); "Orgullo y prejuicio" (Jane Austen); "Penas del joven Werther" (Goethe); "Lolita" (Vladimir Nabokov); "Enemigos, una historia de amor" (Isaac Bashevis Singer); "El encantador" (Sin autor; de finales de 1930).

[* Y un cuadro: "El origen del mundo", de Coubert.]

CURIOSIDADES:

¿Sabíais que a Nabokov le gustaban las niñas de 12 años?, ¿que Poe se casó con su prima de 13 años?, ¿o que Salinger se llevaba con su mujer 35 años, y Borges con la suya 38?

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

14 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante todo lo que cuentas. Me apunto este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me sonaba de nada. Y viendo cómo la has disfrutado no dudo en apuntarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: A mí me ha parecido una maravilla, de verdad.

      bsos!

      Eliminar
  3. Halaaaaaaaaaaa no la conocía. Me he quedado con tu última frase porque las novelas cortas prefiero disfrutarlas sin saber nada de nada de la novela así que me haré con ella. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros Eris: A mí me pasa eso con muchos libros; me adentro en ellos sin saber nada de nada ...

      bsos!

      Eliminar
  4. No lo conocía, pero me lo llevo apuntadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta reseña, no lo conocía de nada, pero las frases son geniales, me ha llegado, espero poder leerlo, me lo apunto!! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amylois: Yo también espero que puedas leerlo y, por supuesto, que te guste.

      bsos!

      Eliminar
  6. Huy, huy, este hay que leerlo sí o sí. No me sabía las curiosidades que cuentas al final, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: Yo tampoco, venían en el libro (junto con alguna más) y me parecieron datos muy curiosos.

      bsos!

      Eliminar
  7. Me lo llevo anotado, pues creo que me podría gustar.
    Abrazo!

    ResponderEliminar