Seguidores

LO QUE LEO infantil

jueves, 3 de septiembre de 2015

DOCE CUENTOS IMPERTINENTES (SAKI)

Hoy escribo sobre otra de las obras del genial Saki.

Ya comenté en su día, en otra reseña, que bajo el seudónimo de Saki se esconde uno de los grandes escritores humorísticos ingleses: el escritor birmano criado en Inglaterra Hector Hugh Munro. En su obra Saki ofrece un divertido retrato de la complicada sociedad eduardiana en la que se educó.

"[...] Saki supo jugar con lo absurdo, lo hilarante y lo macabro para zarandear la sociedad eduardiana que le tocó vivir, [...]"
Extraído del prólogo del libro. 

En esta ocasión he leído "Doce cuentos impertinentes" (VER FICHA LIBRO). Una compilación de relatos cortos muy divertidos, escritos con ese toque irónico y mordaz que tanto caracteriza las obras de este escritor, y que en su día fueron publicados en prensa, como era habitual en aquel entonces. "Esmé", "Hermann el Irascible-La historia de la gran llorera" (un imaginario absurdo intento para que las mujeres no voten), "Sredni Vashtar"*, "El huevo de Pascua" (curioso origen del símbolo infantil de la festividad de Pascua), "El barco del tesoro", "Los fabuladores", "El método Schartz-Metterklume", "La prima Teresa", "La tortilla bizantina", El cuentista"**, "La onomástica" y "La bienhechora y el gato dichoso" son los cuentos que componen este libro.

[* Que ha sido adaptada en muchas ocasiones, tanto para radio, cine y televisión como para ópera]

[**  Que reseñé en su día en la sección de infantil bajo el título "El contador de cuentos"]  

Mis preferidos son "El barco del tesoro" y "El método Schartz-Metterklume"*, acerca de una niñera "por sorpresa" con unos métodos de enseñanza algo curiosos.

[* Que llegó a incluirse en la serie de televisión Alfred Hitchcock presenta]

Este libro es una pequeña joya que no os podéis perder; además está muy bien de precio. Como son relatos cortos no os voy a contar nada de ellos, porque apenas se extienden en unas pocas páginas cada uno, pero os los recomiendo mucho. Yo estoy encantada de poder ir descubriendo poco a poco la obra de este genial escritor.

Lo edita Navona (VER WEB), dentro de su colección Breves Reencuentros, que devuelve a la actualidad obras de grandes autores perdidas en el tiempo o pocos conocidas.

FRASES SUBRAYADAS:

"En contra de todo lo que puedan decir los refranes, la pobreza mantiene unidos más matrimonios de los que rompe." (Esmé)

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

13 comentarios:

  1. tomo nota para buscarlo en la FIL de este año. ¡gracias!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  2. Navona recupera grandes joyas. No he leído nada de Saki y me gusta leer relatos, si lo encuentro lo leeré.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa! Adoro los cuentos de Saki, uno de los mejores y más sorprendentes autores que he leído en narración breve. Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero me ha parecido muuy interesante. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Pues no he leído nada de Saki aún. Y me has dejado con muchas ganas. Tendré que buscar este libro.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, me lo han recomendado en dos ocasiones y aún nada!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Huy, con lo que me gusta a mí el humor británico.

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que no he leído nada de él pero me has despertado cuando menos la curiosidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me llama un montón, tampoco conocía la colección de la que forma parte y parece que contiene el tipo de libros que me enamoran. No conocía al escritor pero me has dado ganas de probarlo.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me ha encantado el título, con uno así me entran ganas de leerlo. No conocía a Saki, pero si dices que es tan genial... habrá que ponerse con él jajaja
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Hace años que tengo a Saki como autor pendiente de leer, a ver si me pongo las pilas. Dudo entre este libro de relatos o su famosísimo "Crónicas de Clovis" . Bss

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía y, aunque no suelo animarme con los relatos, has picado mi curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No los tengo en la misma edición que tú pero sí he disfrutado ya de sus cuentos. Una delicia...
    Besines,

    ResponderEliminar