Seguidores

LO QUE LEO infantil

viernes, 30 de enero de 2015

UN CANGURO POR NAVIDAD (JAMES FLORA)

No me canso de repetirlo: los álbumes ilustrados de Lata de Sal (VER WEB) son verdaderas joyas para adultos y niños. Y en esta ocasión, mi recomendación de hoy es para los peques.

"Un canguro por Navidad" (VER FICHA LIBRO) es un simpático cuento que se publicó por primera vez en EE.UU. en 1962, hace ahora más de 50 años ya. Está encuadernado en cartoné y es de tamaño grande, para disfrutar bien de las preciosas ilustraciones, que vienen a doble página, intercalando láminas a color con otras en blanco y negro. Lo podéis encontrar en la "Colección Vintage" (VER AQUÍ) del catálogo de la editorial.

Las protagonistas del cuento son Catalina y Adelaida. Catalina es una niña que, justo la víspera de Navidad, recibe como regalo una misteriosa gran caja de madera de parte de su excéntrico tío Dingo. ¿Qué será? Al abrirla descubre un precioso animal: un canguro a quien llama Adelaida. Catalina decide subir a lomos de su canguro para enseñarle la ciudad a Adelaida, su nueva amiga, y visitar así a su abuela. Sin pesar en las consecuencias*, claro. ¿Qué creéis que puede pasar cuándo un animal como un canguro ve por primera vez una ciudad? Bocinas, silbatos, coches, luces, edificios, ... Unos cuantos obstáculos que Catalina y Adelaida tratarán de salvar como mejor puedan.

[* Llámese caos también]

Tanto el texto como las ilustraciones son de James Flora (VER WEB).

CURIOSIDADES: La obra de James Flora, que está considerado uno de los grandes ilustradores del S. XX, siendo una leyenda en los círculos del diseño gráfico, nunca había sido editada antes en España. Además, en la historia de la música es muy conocido también, por ser el creador de las primeras portadas de discos* en los años 40 y 50.

[* Hoy convertidas en cotizadas piezas de colección]

Podéis ojearlo aquí:

lunes, 26 de enero de 2015

KAFKA CON SOMBRERO (JESÚS MARCHAMALO) [ILUSTRACIONES: ANTONIO SANTOS]

Adoro los libros de Nørdicalibros (VER WEB); son ediciones muy cuidadas a muy bien de precio. Esta es mi quinta incursión en el mundo de estos encantadores "pequelibros", y quitando el primero, que no lo disfruté del todo, puedo decir que "los adoro"*.

[* Y me consta que somos muchos los que adoramos los especiales libros de esta editorial]

Escribo hoy sobre "Kafka con sombrero" (VER FICHA LIBRO), un maravilloso relato breve acerca de la vida de Kafka: cómo era (desde su niñez), su relación con sus padres y hermanos (un padre autoritario), leeremos también acerca de sus tíos (uno de ellos vivía en Madrid), incluso de Praga y sus calles, o de su trabajo en una oficina, de alguna de sus novias, ... Un breve pero conciso repaso de la vida del célebre* Kafka hasta su prematura muerte por enfermedad.

[* Menos mal que su amigo no le hizo caso y no quemó, al morir Kafka, toda su obra]

Lo recomiendo. Ya digo que para mí estos libros son una delicia.

Las ilustraciones que acompañan el texto de Jesús Marchamalo (VER WEB) son de Antonio Santos (VER WEB).

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

lunes, 19 de enero de 2015

MIS PRIMEROS PRIMEROS BESOS (LYONA)

¿Alguien recuerda sus primeros besos? Con quién y cómo fueron, cómo nos sentíamos, si nos creíamos enamorados, ... Yo sí. Me acuerdo perfectamente de todo esto. Por eso me hice con este simpático cómic: "Mis primeros primeros besos" (VER FICHA LIBRO) que recomiendo.

La edición es maravillosa; muy manejable, con tapa dura y unas ilustraciones preciosas obra de la conocida autora catalana Lyona (VER WEB), quien también firma el texto. Incluye al final del libro un manual de besos y, sólo en la primera edición, un vinilo de diseño exclusivo de regalo. En este bonito y divertido cómic su autora nos cuenta con mucho humor, y acompañándolo de sus estupendas ilustraciones, muchos de los besos que ha dado y que le han marcado desde pequeña, en la adolescencia y ya de adulta.

Además, yo me he hecho con la edición caja-regalo "The kissing kit" (VER FICHA), que junto con el libro también contiene una libreta para anotar nuestros primeros primeros besos y una bolsa muy chula.

NOTAS: Hace unos años ya que conocí por primera vez el trabajo de Lyona como ilustradora, con un cuento infantil precioso escrito por el músico y cantante Santi Balmes: "Yo mataré monstruos por ti".

Os dejo el booktrailer:



viernes, 16 de enero de 2015

TOQUE DE QUEDA (JESSE BALL)

Hoy escribo sobre uno de mis grandes descubrimientos de este año, sin duda. "Toque de queda" (VER FICHA LIBRO) es una novela corta y de las raras, vamos de las mías; con una historia atípica y personajes curiosos. Hasta la forma en que está redactada es rara: con cambios de tipografía o espacios desiguales entre páginas. Cuando la compré no sabía nada de esto, claro, pero me gustó la portada y era (es) de una editorial que aún no había probado, "La bestia equilátera" (VER WEB). Y ya digo que ha sido todo un acierto, "toda una bestia".

El protagonista de esta curiosa novela es William Drysdale, de 29 años, ex violinista y actual epitaforista, vamos, que se encarga de redactar el texto que va en las lápidas. Vive con su hija Molly, de 8 años, muda, y a la que le encanta jugar a los acertijos con su padre. Y ambos tenían a Louisa, esposa y madre de los dos primeros. Y digo "tenían" porque ya no la tienen. Desapareció. No se sabe nada de ella.

¿Por qué desapareció? Por el toque de queda.

¿Está muerta? Puede ser. Muchos que no respetan el toque de queda mueren. O desaparecen.

¿Y qué es ese toque de queda? ¿En qué consiste? Pues ni muchos de los habitantes de Ciudad de C, donde transcurre la novela, lo saben. Un día ya estaba impuesto y no se podía salir de noche a partir de cierta hora, que algunos no saben ni qué hora es esa. Un día cualquiera amaneció con un gobierno controlador al mando de Ciudad de C. Y claro, algunos se rebelan porque no quieren acatar órdenes, pero entonces aparecen muertos o desaparecen. Hay profesiones que ya no pueden tener, como la de William, que ya no puede dedicarse a la música y por eso cambió de trabajo. Incluso en el actual tiene que andarse con cuidado, pues el actual Estado no permite cualquier epitafio en las lápidas, y derriba los que no "convienen".

¿Mola, verdad?

En esta peculiar y muy recomendable novela leeréis acerca de todas estas intrigas guiados por William: cómo arriesga su vida saltándose el toque de queda para buscar respuestas, su relación con su hija, su trabajo, y Louise. ¡Ah!, y también hay dos misteriosos ancianos de por medio, con una misteriosa obra de títeres.

Si os llama la atención u os intriga este "toque de queda" os animo a que lo leáis. A mí me ha encantado.

FRASES SUBRAYADAS:

"- ¿Qué dibujas, Juanito?
- Dibujo a Dios.
- ¿Cómo podrás hacerlo? Nadie sabe cómo es Dios.
- Sabrán cuando termine de dibujarlo."*

[* Sacado del prólogo de la novela, de Luis Chitarroni]

"¿Qué hace la muerte con los planes que uno traza con la persona que ama?"

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

lunes, 12 de enero de 2015

LA NIÑA QUE VIVÍA EN EL CASTILLO DENTRO DEL MUSEO (KATE BERNHEIMER) [ILUSTRACIONES: NICOLETTA CECCOLI]

* RECOMENDADO A PARTIR DE 5 AÑOS

"La niña que vivía en el castillo dentro del museo" (VER FICHA LIBRO) es una maravilla de cuento ya simplemente por sus ilustraciones, que son preciosas.

Cuenta la historia de unos niños que visitan un museo de juguetes antiguos, al que van sobre todo para ver un castillo del que todo el mundo habla, y en el que dicen que vive una pequeña niña. Todos los niños se acercan todo lo que pueden al castillo para intentar ver a esa niña, ¿lo conseguirán? ¿Y vosotros?, ¿podéis verla? Por otro lado, también cuenta la historia de esa niña que habita en el castillo, donde se siente sola cuando el museo cierra y los niños se van a sus casas, y donde pasa las noches anhelando la llegada de esos niños con el nuevo día, ¡incluso sueña con ellos!

Al final del libro hay una sorpresa para los pequeños que lean el cuento, pudiendo ayudar a la niña que vive en el castillo a que no se sienta tan sola por las noches. ¿No os apetece leer este precioso cuento?

El texto es de Kate Bernheimer (VER WEB), y las espectaculares ilustraciones de Nicoletta Ceccoli (VER WEB).

sábado, 10 de enero de 2015

MATAR AL MARIDO (LI ANG)

Hace algún tiempo me hice con varios libros de Plataforma Editorial (VER WEB), ya que me gusta conocer nuevos sellos editoriales y de ella no había leído aún nada.

"Matar al marido" (VER FICHA LIBRO) ha sido el primero que he leído de ellos y mi estreno con la editorial no ha podido ser mejor. Me ha encantado. Lo encontraréis, en su catálogo, dentro de la colección "Chindia" (AQUÍ).

La novela comienza diciéndonos que su protagonista, Lin Shi, ha matado a su marido, con lo que ya empezamos el libro conociendo algo crucial, su final, aunque aún así la trama te mantiene pegada a sus páginas. En ellas descubriremos los motivos que llevan a Lin Shi a matar a su esposo, que ya os aviso que no son pocos.

La historia que he leído es dura, y amarga, y difícil de digerir a veces, la de la joven Lin Shi que es obligada a casarse con un carnicero despreciable. Lin Shi tuvo una infancia difícil y triste, perdiendo pronto a su familia y teniendo que vivir con un tío suyo y a sus órdenes, hasta que éste decide casarla con un carnicero. Desde ese momento la vida de Lin Shi será aún peor, quedando sometida a merced de su marido para todo. Comerá sólo si él quiere, y él abusará sexualmente de ella constantemente, además de las palizas que le propinará cada dos por tres.

Ya aviso que la historia es dura, pero os animo a que la descubráis. No deja indiferente. Muy recomendable.

FRASES SUBRAYADAS:

"Pero todo el mundo sabe que la gente suele suicidarse por una razón muy sencilla: para librarse de algo que la atormenta."

NOTAS: La autora crea esta novela basándose en hechos reales, a raíz de leer un libro sobre el sonado asesinato en Shanghái de un marido a manos de su mujer, en la década de 1930. Llamándole la atención que en la sociedad china tradicional se supone que la mujer que mata a su marido lo hace porque ella tiene un amante. No se plantean otro motivo siquiera*.

[* Espeluznante]

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

miércoles, 7 de enero de 2015

LA NIÑA QUE NO QUERÍA CEPILLARSE EL CABELLO (KATE BERNHEIMER) [ILUSTRACIONES: JAKE PARKER]

* RECOMENDADO A PARTIR DE 5 AÑOS

"La niña que no quería cepillarse el cabello" (VER FICHA LIBRO) es un original cuento en el que, como se deduce del título, la pequeña protagonista de este libro no quiere cepillarse el pelo nunca. Cree que no es necesario hacerlo y se escuda en que "ella es así", con la consiguiente desesperación y quebradero de cabeza de sus padres. Todo cambia el día que una colonia de pequeños ratones se instalan en su cabeza, construyendo en su cabello sus casas, túneles, ¡y hasta bodega para guardar el queso! Irán pasando los días y nuestra pequeña amiga comprenderá finalmente que es mejor cepillarse el pelo.

El texto es de Kate Berheimer (VER WEB), y las bonitas ilustraciones de Jake Parker (VER WEB)

lunes, 5 de enero de 2015

LA BIBLIOTECA NOCTURNA (KAZUNO KOHARA)

* RECOMENDADO A PARTIR DE 3 AÑOS

"La biblioteca nocturna" (VER FICHA LIBRO) es un bonito y simpático cuento dirigido a los peques de la casa. Cuenta con un texto breve, de acompañamiento a unas grandes y llamativas ilustraciones a tres colores, como la de la portada. Amarillo, azul y negro son los colores usados para resaltar la historia de esta peculiar biblioteca.

La biblioteca de este cuento abre sólo por las noches. En ella trabajan la pequeña bibliotecaria y los tres búhos que veis en la portada del cuento. A través de ellos y de los animales que visitan esta peculiar biblioteca, a los largo de las páginas de este precioso cuento los peques descubrirán todo lo que se puede hacer en una biblioteca: leer allí mismo en medio del silencio algún libro, usar la sala de actividades para ensayar con tu grupo de música, asistir a alguna sesión de un Cuentacuentos, o hacerte el carnet y poder sacar libros para llevar a casa. Pero lo que siempre podrán hacer es encontrar ese libro mágico que les haga soñar e imaginar.  

Tanto el texto como las simpáticas ilustraciones son obra de la ilustradora japonesa afincada en Londres Kazuno Kohara.

sábado, 3 de enero de 2015

INTEMPERIE (JESÚS CARRASCO)

Mucho se ha hablado y escrito ya acerca de "Intemperie" (VER FICHA LIBRO), la ópera prima de Jesús Carrasco. La primera vez que yo supe de este libro fue por mi madre, que lo había visto en la tele y revistas y le llamó la atención lo que sobre él se decía. Me puse a buscar información del libro y del autor y fue cuando llegué a todo lo que se había montado en torno a ambos: una publicidad brutal, críticas desmesuradamente buenas, editado también, y casi a la vez, en numerosos países extranjeros, y babeos varios tales que si "amor al paisaje y a la palabra" (La Vanguardia), que si "la riqueza de Delibes y la fuerza de McCarthy" (la propia editorial), que si "mejor obra de 2013" (los libreros de Madrid), ..., llegué a creer que el libro se vendía junto con una bolsita de confeti para mayor disfrute aún de sus páginas, pero no.

Pues todo eso, y que el autor reside en mi ciudad, me hizo comprarlo un día* para ver qué tan maravilloso era. Entonces empezaron a llover reseñas por la blogosfera con sus particulares dosis de más de lo anterior, con lo que decidí dejar pasar la fiebre de la oveja de la portada** hasta este verano, que fue cuando le tocó el turno.

[* El confeti lo compré en un "chino"]

[** Que luego resulta que no hay una sola oveja en la novela]

Para mí "Intemperie" es una novela corta bastante densa, lenta* y aburrida en muchas ocasiones, que incluye entre sus páginas un relato corto muy bueno. Me explico. La novela tiene unas doscientas páginas, y un texto con un tamaño de letra grande. De las doscientas páginas a mí me sobran la mitad, que sólo describen caminos, piedras, árboles, o un burro y todo lo que lleva encima. Para mí información del todo innecesaria** para la comprensión del planteamiento, nudo y desenlace que componen el relato corto que en realidad es "Intemperie".

[* No es casi a mitad del libro cuando empieza la verdadera acción]

[** Aparte de que particularmente resulta que tampoco soy devota de las descripciones en exceso] 

Por otro lado, y para mí también en contra de haber podido disfrutar del todo esta novela, está el constante, rebuscado y recargado vocabulario de términos típicos rurales, que hicieron que en muchos momentos tuviese que buscar las palabras en el diccionario.


Y eso acerca de la novela. Porque el relato corto me ha encantado. En "Intemperie" acompañé a un niño pequeño que huye un día de su casa, de su ya dura vida a merced en ocasiones de un alguacil que abusa sexualmente de él con el consentimiento de su padre. Decide huir, sin saber dónde ir o si siquiera irá a algún sitio, pues debe sobrevivir sólo siendo un niño. El destino* cruza en su camino a un viejo cabrero que se convertirá en la primera buena persona que ha conocido en su corta vida. "Intemperie" narra esa huída desesperada del niño, esas ganas de vivir que tiene, y la persecución del despreciable alguacil y su ayudante. 

[* O el azar de Auster]

El relato "Intemperie" me ha encantado: es duro, es cruel, pero te hace sentir. Pero no entiendo* la novela "Intemperie", es excesiva y pesada. 

[* Guardo el confeti en un cajón para mejor ocasión]

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.