Seguidores

LO QUE LEO infantil

lunes, 30 de marzo de 2015

LAS ZANAHORIAS MALÉFICAS (AARON REYNOLDS) [ILUSTRACIONES: PETER BROWN]

* RECOMENDADO A PARTIR DE 5 AÑOS

Para la sección de infantil he encontrado otro maravilloso y divertido álbum ilustrado: "Las zanahorias maléficas" (VER FICHA LIBRO), de la editorial Picarona (VER WEB), especializada en cuentos infantiles.

El texto es de Aaron Reynolds (VER WEB), y las ilustraciones de Peter Brown (VER WEB).

El protagonista de este simpático cuento es el conejito Jasper, a quien le encanta comer zanahorias a todas horas.

Sus zanahorias preferidas son las que crecen en el campo de los Saltamontes Locos, por lo que varias veces al día este pequeño y comilón conejo pasa por ese campo para arrancar las zanahorias que se quiere comer. Hasta que un día siente que varias zanahorias lo persiguen y lo vigilan a cada instante, unas zanahorias maléficas.

Aterrado, no consigue hacer nada sin asustarse. Ni dormir. Grita cada vez que cree ver una de esas zanahorias maléficas, y sus padres intentan calmarlo, diciéndole que son imaginaciones y pesadillas suyas. Pero Jasper no descansará tranquilo hasta asegurarse de que no lo persigan más las zanahorias maléficas que él está seguro de ver. Para ello tiene un plan.

Y claro, si queréis saber qué se le ha ocurrido a Jasper, y si es verdad o no que existen esas maléficas zanahorias, os recomiendo que leáis este divertido cuento de terror.

Está encuadernado en cartoné, y cuenta con un texto breve de acompañamiento a unas grandes y simpáticas ilustraciones, a tres colores, como la de la portada. El ilustrador utiliza el blanco y negro (como si se tratase de una película clásica de terror) para dar vida al miedo de Jasper, reservando el llamativo naranja para la parte más divertida: las zanahorias.

Os dejo un vídeo en inglés que he encontrado del ilustrador del cuento, explicando un poco la historia y en qué se ha basado para su trabajo:

The Creepy Carrots Zone from Peter Brown on Vimeo.

RECORDATORIO: Sorteo activo en el blog.

sábado, 28 de marzo de 2015

LA FELICIDAD DE LOS DÍAS TRISTES (JORGE BUCAY)

Serie Emociones #5

Hoy escribo sobre el quinto libro que edita Comanegra (VER WEB) dentro de la colección* "Emociones" (VER COMPLETA), que está actualmente compuesta por nueve libros, de los cuales yo he leído y reseñado ya anteriormente: "La ley del espejo" (Yoshinori Noguchi), "Los cerezos en diciembre" (Ariel A. Almada), "El principio del círculo" (Michi Kobayashi), "El tiempo del loto" (Tew Bunnag) y "El camino del amor" (Eva Mengual).

[* Muy bonita y cuidada, por cierto.]

"La felicidad de los días tristes" (VER FICHA LIBRO), y en la línea de los mencionados antes, es un cuento con reflexiones, en tono de aprendizaje, que os invito a leer* si os interesa el tema que trata.

[* Como todos los de la colección, que están muy bien.]


Es, y también como sus compañeros de colección, un relato corto, a modo de cuento con moraleja, que, en esta ocasión, se centra en la importancia de descubrir nuestros verdaderos sentimientos como clave para ser más felices.

En sus páginas encontraréis la historia de la abuela de Lucía, la niña que narra el cuento; una mujer mayor a la que Lucía apenas ha visto dos ratos en su vida, y que un día tiene que mudarse a vivir con ella y su madre. Su abuela es terca y de carácter agrio pero Lucía descubrirá que no siempre fue así, y nos mostrará que, muchas veces, tras una dura fachada sólo se esconde la pena y un alma herida.

En esta ocasión es el conocido psicólogo y escritor argentino Jorge Bucay* quien firma el libro.

[* De quien yo no había leído aún nada anteriormente.]

Hasta ahora es el que menos he disfrutado de la colección. Bucay me ha resultado algo difícil y no he conectado nada con él. Sería el único de la colección que no puedo recomendar abiertamente.

FRASES SUBRAYADAS:

"Se piensa que el corazón es el lugar donde dejamos que anide el amor, y posiblemente sea cierto."

"Cuando una pérdida nos sacude de pronto, el corazón se lastima y cree morir."

"Después de una herida muy grande, cada uno actúa como puede."

"- Pero la vida es luchar, abuela [...].
- Pues entonces yo siento que ya he vivido bastante."

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT

instagram: rossygram_


RECORDATORIO: Sorteo activo en el blog.


jueves, 26 de marzo de 2015

EL CONTADOR DE CUENTOS (SAKI) [ILUSTRACIONES: ALBA MARINA RIVERA]

* RECOMENDADO PARA NIÑOS Y ADULTOS

Al genial Saki (WIKIPEDIA) lo descubrí hace algún tiempo ya con una maravilla de libro de relatos cortos: "Reginald", que aprovecho y vuelvo a recomendar.

Me gustó tanto este escritor que me hice con varios libros suyos, siendo uno de ellos uno de sus cuentos más conocidos: "El contador de cuentos" (VER FICHA LIBRO); todo un clásico de la literatura inglesa.

Este precioso cuento del que hoy escribo es de la editorial "ekaré" (VER WEB), que he descubierto hace nada a pesar de que llevan publicando libros infantiles y juveniles desde que nací, 1978. Os recomiendo que visitéis su catálogo porque merece la pena. Ya veis la maravilla que he encontrado yo: este original "contador de cuentos". Cuya edición, además, es un lujo. Tiene formato de álbum apaisado y hay que sacarlo de una carcasa con forma de vagón. Al sacarlo, y como la carcasa exterior está troquelada, da la sensación de que el vagón está en movimiento*.

[* Eso, o se me va demasiado la pinza con los libros infantiles.]

En este cuento, Saki nos lleva a un vagón de tren. En él se encuentran una señora muy estirada, con sus tres revoltosos sobrinos, y un señor ajeno a esta familia que intenta leer. A la señora no se le dan nada bien los niños, la verdad, y en un determinado momento, y para callarlos un poco, el desconocido señor que comparte con ellos vagón decide contarles un cuento. De este cuento poco voy a contar para que así podáis descubrirlo sobre la marcha, como yo, pero es muy divertido. Os recuerdo, eso sí, que a Saki le gustaba reírse de las estrictas normas y etiquetas victorianas típicas de la época en la que vivió

Las maravillosas ilustraciones son de Alba Marina Rivera (VER WEB). Yo la he conocido con este cuento, y ya la adoro. Los personajes que crea parecen hechos de madera. Os invito también a visitar su web para conocer su trabajo.

Al final del cuento hay un apartado explicando un poco la vida y obra de Saki, y también de la ilustradora. A mí, este pequeño gesto de la editorial me gusta, pues son muchas las veces que, tras leer un libro, quiero saber algo más de quien lo escribe o ilustra, y he de tirar de internet para buscar información. Por eso agradezco que ellos mismos incluyan datos de interés al final del cuento.

Aquí podéis ojearlo:



RECORDATORIO: Sorteo activo en el blog.

martes, 24 de marzo de 2015

CÓMO SOBREVIVÍ A LA MADRE DE PAVLITO (CON UVE) (MARÍA FRISA)

Vuelvo a recomendar una lectura con mucho humor. Risas, sonrisas, e incluso carcajadas, están aseguradas con esta novela sobre la que hoy escribo: "Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve)" (VER FICHA LIBRO).

La protagonista de esta divertida novela es María, una "cuarentañera" trabajadora, casada, y madre de dos hijos. Una mujer muy normal, vamos. María, a lo largo de más de trescientas páginas*, o lo que es lo mismo, lo que dura uno de los cursos escolares de su pequeño hijo Hugo, nos contará su rutina diaria.

[* Que os aseguro que saben a poco.]

Por ejemplo, en el trabajo: María es psicóloga y trabaja en un gabinete psicológico, tiene una jefa algo cabrona y compañeros de todo tipo. Y claro, además están los lunes, todos los lunes de todos los meses de todos los años; días en los que María tiene un humor de perros siempre.

O su día a día en su casa: Ya he comentado que María está casada y tiene dos hijos. Miguel es su marido: un santo a veces y tonto otras, según le pille a María. Sara es su hija mayor, y es la típica adolescente que empieza a necesitar su espacio; espacio para dejar su ropa y zapatos tirados, espacio para escuchar música, espacio para conectarse a internet, espacio para maquillarse aunque sea para bajar la basura, ..., ese tipo de espacio. Y Hugo es su hijo pequeño. Con él todo iba bien hasta que fue al cole y en su clase cayó un tal Pavlito (con uve). Contra Pavlito (con uve) María no tiene nada pero sí contra su ¿rara? ¿perfecta? ¿idiota? madre. Y bueno, en el apartado familiar son de obligada mención especial esos miembros de la familia que, aunque no quieras, están ahí a diario, y que en el caso de María son sus padres y su hermana, y la madre y la hermana (con marido e hija) de Miguel.

Y claro, también está ese otro día a día de María: el tiempo que pasa (ya sea físico, mental o vía "wasap") con las madres de los niños del colegio de Hugo, y en especial, y para su desgracia, con la madre de Pavlito (con uve).

¡Y casi se me pasa! También está ese día a día de María consigo misma: sin saber qué hacer con su familia a veces, o con sus kilos de más, o con la de frases que salen por su boca en los momentos menos adecuados.

Todos estos personajes, junto con la perfecta maestra de ceremonias que es nuestra protagonista María, darán momentos muy divertidos a lo largo de esta novela. Novela que no cuenta nada nuevo al fin y al cabo, y que sorprende (al menos a mí, claro) justo por eso: por contar cosas tan sencillas, y crear pensamientos y situaciones en los que fácilmente nos reconoceremos.

Una lectura que recomiendo, por divertida y sencilla.

El único "pero": algunas erratas y el papel en que está impreso. ¿El papel?, diréis (si es que alguien lo dice). Pues sí, y es que muchas páginas se me han roto un poco o arrugado solamente al pasarlas, de fino que es. Así que, dicho queda.

FRASES SUBRAYADAS:

"La condenada corre un montón porque antes era runner y al convertirse en madre evolucionó a runner mom (vamos, que trotaba por las calles empujando el carrito con el niño dentro, igual que las demás, pero adrede y vestida con ropa de deporte) [...]"

"Padece un síndrome gravísimo para el que aún no se ha encontrado ninguna cura, el de la Abeja: personas que se creen reinas y sólo son bichos."

"Lunes y llego tarde al gabinete, tan tarde que ya no es llegar tarde, es otro concepto."

"Precaución al elegir el nombre de tus vástagos, evita los arrebatos de originalidad, los destellos de sapiencia y las haches intercaladas. Hay niños que gracias a unos padres inspirados ni siquiera necesitan mote en el colegio."

"A pesar de ser madre, todavía puedes disfrutar de "La hora feliz", aunque cambia ligeramente el concepto y ahora, en vez de cerveza barata de ocho a diez, "La hora feliz" es el ratito que va desde que consigues encerrar a tus hijos en su cama hasta que se te cierran a ti los ojos."

"Si vas a hacer dieta un mes entero, mejor que sea febrero, que es más corto."

"Al quinto día he perdido kilo y medio de grasa y todo mi sentido del humor. A los diez días he perdido casi dos kilos de grasa, todo mi sentido del humor, las fuerzas y las ganas de vivir."

"[...] si hay un líquido que ablande el corazón de una madre, ese no es el ácido (ni el gin-tonic, aunque a veces lo parezca), es el llanto de su hijo [...]"

"[...] por los orfidales que el médico le receta a la madre de Marcos para olvidar que su marido decidió que a los cuarenta y cinco era hora de empezar a vivir (de empezar a vivir sin su mujer y sus dos hijos, se entiende) [...]"

"A veces la manera más eficaz de tomar una decisión difícil es echar a suertes quién es la "valiente"."

"Los psicólogos, para que la clientela no decaiga, hemos bautizado con la palabra síndrome (que la oyes y te da el cague) a cosas que han existido de toda la vida sin que ocurriera nada."

"Faltan dos minutos para la siguiente clase de mi programa: zumba. Considero que ya me zumban bastante los oídos, así que la doy por hecha."

"Estoy tan ricamente tirada en el suelo en un charco de sudor, sin molestar a nadie, cuando se acerca un monitor.
Hay personas a las que les jode ver a los demás felices y les gusta incordiar."

"Bajo en el ascensor con un peso en el estómago. Es la culpa."

"Subirte a una silla a brindar no puede considerarse montañismo. Y no, fumar hierba no es lo mismo que ser ecologista."

"[...] la familia es esa gente a la que tú no eliges (especialmente la parte de la familia de tu marido que, por alguna extraña casualidad, siempre, siempre, resulta ser más insufrible que la tuya) [...]"

"¿Cambiar de carril? ¿A eso llamas cambiar de carril? Joder, yo lo llamo lanzarte en picado contra el coche de al lado [...]"

"Le río la gracia porque he conseguido ese puntito casi mágico que proporciona el consumo moderado de vino y me siento entre sedada y flotante, maravillosamente ajena."

"[...] uno de los efectos secundarios del prudente consumo de vino es un ligero desenfoque [...]"

"Inspiro fuerte y expiro, dos veces. Ya es mala suerte que no reviente nunca ..."

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina COPIANDO LIBROS

RECORDATORIO: Sorteo activo en el blog.

domingo, 22 de marzo de 2015

EL SOMBRERO ORIGINAL Y LA CIUDAD GRIS (DAVID GRANADOS NIUBÓ)

* RECOMENDADO A PARTIR DE 9 AÑOS

Hoy escribo sobre "El Sombrero Original y la Ciudad Gris" (VER FICHA LIBRO), peculiar libro infantil que he encontrado dentro de la colección "Álbumes ilustrados" (VER COLECCIÓN) de la editorial Algar (VER WEB).

Digo peculiar porque trata un tema no muy común dentro de los libros infantiles, pues uno de los protagonistas de este cuento, protagonizado por adultos, sólo desea destacar entre sus semejantes y sentirse único y especial. Otra razón para adorar este cuento es que enseña a los niños a tener personalidad y no ir detrás de modas y costumbres absurdas.

El señor Jovial vive en la Ciudad Gris. El nombre de la ciudad es verdaderamente acertado pues gris es el color predominante en ella: edificios, coches, ropa de sus habitantes, ...

El señor Jovial sólo quiere ser original e intenta, con varios cambios de ropa ser diferente a sus vecinos para llamar la atención de la gente (sobre todo de las señoras), pero sin lograrlo, ya que nadie se fija nunca en él porque acababa mimetizándose con el entorno.

El señor Jovial un día encuentra en la calle un cono de señalización, muy colorido, que confunde con un sombrero y decide ponérselo. Pronto la gente de la ciudad se fija en él y empieza a imitarlo, hasta el punto de que todos sus habitantes, para sorpresa del señor Jovial, acaban llevando ese mismo cono-sombrero. Esto hace que los colores del cono-sombrero se pongan entonces también de moda, hasta el punto de que todos los habitantes, para asombro del señor Jovial, empiezan a vestir con esos colores. Pero la histeria colectiva siempre va más allá, y entonces los colores del cono-sombrero pasan a ser también los colores predominantes de la ciudad, pintándose así, para estupor del señor Jovial, todos los edificios y mobiliario urbano.

El señor Jovial, ante esta situación, sólo consigue entender que su sombrero ya no interesa a nadie*, y decide quitárselo. Y es entonces, justo entonces, cuando consigue sin quererlo ser original y distinto.

[* Y aquí otro tema que encontraréis en este cuento: cómo alguien pasa a ser, en cuestión de segundos, idolatrado e imitado, e igualmente un día, de la noche a la mañana, se olvidan de él.]

Tanto el texto como las ilustraciones de este álbum ilustrado son de David Granados Niubó.

RECORDATORIO: Sorteo activo en el blog.

viernes, 20 de marzo de 2015

MIRABILIA (MILENA NONÓ) [ILUSTRACIONES: CONRAD ROSET]

Hoy escribo sobre una maravilla de álbum ilustrado, pero una maravilla en todos los sentidos: "Mirabilia" (VER FICHA LIBRO), de Bridge (WEB), el reciente nuevo sello de la editorial La Galera (VER WEB).

Aunque en la web de la editorial lo recomiendan a partir de 10 años yo he decidido no meterlo dentro de mi sección de infantil, para que no dé lugar a dudas y haya quien crea que es un cuento o un libro para niños. Nada más lejos de la realidad, porque "Mirabilia" es perfectamente acto y recomendable para los adultos* también.

[* Incluso lo veo más adecuado para lectores adultos antes que para niños.]

Es una maravilla, decía, por varias razones. Su edición es brutal: editado en cartoné con sobrecubierta, de gran tamaño y con unas ilustraciones preciosas y detallistas, que corren a cargo del catalán Conrad Roset (VER WEB), quien plasma la figura femenina con un estilo muy particular y sensual. ¿Veis la ilustración que acapara la portada, no? Es maravillosa y llama mucho la atención.

Mirabilia es un bestiario de seres mágicos, de sensuales hadas asociadas a los momentos cotidianos; una enciclopedia de los pequeños seres sin importancia. Relatos (con modo de empleo) acompañados de seductoras y mágicas ilustraciones. Y al final, incluye un "Horóscopo Mirabilia". El texto, a veces poético, a veces alocado, a veces sin sentido, de esta maravilla de libro lo firma la enigmática artista japonesa Milena Nonó (WIKIPEDIA). Maravilla decía y por varias razones, y aquí tenéis otra más.

Mirabilia se lee y se siente. Mirabilia somos todos nosotros. Mirabilia soy yo. Mirabilia ... Mirabilia eres tú.

Aquí podéis ver tres de sus maravillosa páginas:





FRASES SUBRAYADAS:

"Cotidiana maravilla, misterio, desconocida presencia necesaria, que puede provocar un estornudo, una mancha de tinta en el dedo o el giro inesperado de un destino personal."

"Ambos, un instante, pensaréis EL UNO EN EL OTRO. Y, en el breve instante entre inspiración y expiración, en el momento infinito de una sonrisa, en el país del deseo y el recuerdo, os abrazaréis.
Algunos lo llaman AMOR."

"¿Por qué siempre te despiertas despeinado? ¿Quién esculpe en tu cabello la figura caprichosa de tus sueños?"

Hay muchos blogs que puntúan los libros que leen. Yo nunca me he planteado siquiera hacerlo porque no sabría qué nota exacta se merecen muchos de los libros que leo, pero de 10 hay pocos y éste lo es sin duda.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

RECORDATORIO: Sorteo activo en el blog.

miércoles, 18 de marzo de 2015

¡YO SOY TU PADRE! (JORGE VESTERRA)

Como ando pensando en el día del padre, y cuando reseñé "La ciencia de los cínicos" vi que podría servir como regalo para ese festivo día, he querido que la entrada de hoy sea nuevamente para otro libro que sirva como opción para regalar a los padres. Pero no os confundáis, que no es un libro exclusivo para hombres.

El libro sobre el que escribo en esta ocasión, "¡Yo soy tu padre!" (VER FICHA LIBRO), de la editorial TIMUNMAS (VER WEB), y del escritor Jorge Vesterra, está escrito también* en tono de humor.

[* Como el que menciono más arriba.]

El protagonista es un antiguo friki convertido en padre. De los que de joven, e incluso estando de novio con su hoy ya esposa, se dedicaba a coleccionar cómics, muñecos, tazas, camisetas, cromos, o espadas láser, de sus series y películas preferidas. De los que lo tenían todo bien expuesto* en su dormitorio-santuario de antaño**. El mismo orgulloso friki que, una vez casado, tuvo que deshacerse de todas estas cosas por deseo expreso*** de su mujer. Bueno ... quien dice deshacerse de ellas dice también (y mejor) ocultarlas durante un tiempo. Un tiempo esperanzador como el que va hasta llegar a ser padre algún día y conseguir que sus hijos sean como ellos. El sueño de muchos padres frikis, vamos.

[* Y con orgullo, ¿eh?]

[** Posiblemente el único sitio donde su madre no pudo evitar que acumulase cosas absurdas.]

[*** Ella lo llamará probablemente "sentido común".]

En definitiva, este simpático libro sobre el que hoy escribo es una útil guía de cómo ser friki y padre. Todo un completo manual con diversas técnicas para lograr llevar a tus hijos al lado oscuro. Incluye varios test de frikismo para estos benditos padres, para sus mujeres, para sus hijos, incluso para quien quiera saber su exacto grado de frikismo; también incorpora este atípico manual datos curiosos, los diez mandamientos del padre friki, frikiconsejos y actividades* frikis que poder realizar en familia, además de un glosario con diversos tipos de frikis y un calendario de frikifiestas.

[* Una pega: prácticamente todos los frikisitios que recomienda el autor están sólo en Cataluña.]

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

RECORDATORIO: Sorteo activo en el blog.

lunes, 16 de marzo de 2015

LA CIENCIA DE LOS CÍNICOS (EDUARDO SALLES)

Hoy escribo sobre un pequeño gran libro ilustrado muy recomendable*. Rezuma humor por todas sus páginas y, en los tiempos que corren, ¿a quién no le apetece reírse un poco?

[* Por cierto, y como se acerca el día del padre, decir también que es un libro muy apropiado para hombres.]

"La ciencia de los cínicos" (VER FICHA LIBRO)* es de la editorial Aguilar (VER WEB), que creo que es ya bastante conocida, y en él encontraréis, como dice el subtítulo, grandes teorías ilustradas para entender la vida, el mundo y (redoble de tambores) la estupidez humana. Todo con un estilo muy mordaz.

[* No he encontrado el enlace a la web española y el que veis es a la de México.]

En definitiva, "la ciencia de los cínicos" no es más que la ciencia que estudia la vida cotidiana y todo lo que puede llegar a joderla. Las divertidas teorías que encontraréis explican algunos de los grandes misterios de la vida y del comportamiento humano y la estupidez de la que puede hacer gala. Está dividido en tres grandes apartados: la vida, el mundo y lo demás, y en ellos cada viñeta está dedicada a alguna teoría tipo: aritmética vital (alcohol + teléfono móvil), gravedad relativa matutina, o curva de la soledad femenina y masculina en el primer apartado; fases de la hipocresía, teoría de la involución o cálculo de la estupidez en el segundo; y fuerza de atracción del colchón o la controversia del "paquete" en el último de ellos. Esto y mucho más es lo que encontraréis en este divertido álbum ilustrado.

Tanto el texto como las ilustraciones son obra del publicista, ilustrador, diseñador gráfico y escritor mexicano Eduardo Salles (VER TWITTER).

AVISO: Al final del libro mencionan una web (www.cienciacinica.com) que yo no he conseguido encontrar.

Os dejo una muestra de lo que encontraréis nada más abrir el libro:


Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

RECORDATORIO: Sorteo activo en el blog.

viernes, 13 de marzo de 2015

TE QUIERO (CASI SIEMPRE) (ANNA LLENAS)

* RECOMENDADO A PARTIR DE 5 AÑOS

Para la sección de infantil he encontrado en esta ocasión otro precioso cuento: "Te quiero (casi siempre)" (VER FICHA LIBRO), una bonita historia de amor para todas las edades.

Lolo y Rita son los peculiares protagonistas de este cuento, y, a pesar de que son muy distintos entre sí, están enamorados y se quieren mucho. Bueno, casi siempre. Las peculiaridades que los hacen diferentes a cada uno de ellos a veces les encantan y otras es justo lo que los distancia.

Aceptar la diversidad no siempre es sencillo, ¿verdad? Todos tenemos que aprender a respetar las diferencias y valorar la diversidad. Un cuento muy, muy recomendable.

Está encuadernado en cartoné, y cuenta con un texto breve de acompañamiento a las grandes y simpáticas ilustraciones del estilo que aparece en la portada, a modo de collage.

Tanto el texto como las peculiares y bonitas ilustraciones son obra de la ilustradora y diseñadora gráfica catalana Anna Llenas (VER WEB).

RECORDATORIO: Sorteo activo en el blog.


miércoles, 11 de marzo de 2015

EL GENERAL OPLE Y LADY CAMPER (GEORGE MEREDITH)

Hoy escribo sobre una novela de una editorial nueva para mí, pues no había leído nada anteriormente de Ardicia Editorial (VER WEB). Os aconsejo echadle una ojo a su catálogo, que está bastante bien*.

[* Al menos yo he encontrado varios títulos que me interesan, claro.]

También me estreno con este escritor inglés, George Meredith, del que no sé qué más habrá editado aquí en España pero sí que este libro ha sido editado por primera vez con esta editorial.

"El General Ople y Lady Camper" (VER FICHA LIBRO) es una novela corta muy divertida que os recomiendo; yo he disfrutado mucho su lectura. Incluye un epílogo de Virginia Woolf.

Los protagonistas de la novela, que transcurre en la época victoriana, son dos curiosos vejetes que viven en un pueblo de la campiña inglesa. El general Ople es un militar ya retirado que vive tranquilo en su esplendorosa mansión* con su joven hija. Hasta que un día llega a su comunidad la excétrica Lady Camper con su, también joven, sobrino. Lo de los jóvenes es inevitable: amor a primera vista, pero ¿y lo del general Ople y su peculiar vecina Lady Camper? Será la pareja más atípica con la que os hayáis encontrado** en tiempo.

[* Bijou que diría él.]

[** Literariamente hablando. O no.]

Y es que el general Ople caerá rendido a los pies de Lady Camper a pesar de la edad que ésta asegura tener, a pesar, incluso, de lo que la excéntrica dama lo llega a ridiculizar casi a diario y delante de sus convecinos incluso.

Lady Camper es mordaz, inteligente, irónica, y tiene un finísimo sentido del humor, En cambio, el general Ople es más terrenal, lo que se espera y estila dentro de los cánones en los que se mueve: snob, pedante, excesivamente caballeroso, ... Una combinación, ya digo, muy atípica y peculiar.

La preciosa ilustración de la portada es obra del artista japonés Akira Kusaka* (TUMBLR.).

[* Se dedica a hacer ilustraciones digitales, y la luna aparece casi siempre en sus obras. También es músico y, junto a su chica, tiene un dúo. En las actuaciones, ella toca el piano y escribe un poema, y él toca el trombón y dibuja una ilustración. Dibujo y poema se proyectan en la pared durante la actuación.] 


Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

RECORDATORIO: Sorteo activo en el blog.

domingo, 8 de marzo de 2015

LOS GULINOS (LUIS AMAVISCA) [ILUSTRACIONES: NOEMÍ VILLAMUZA]

* RECOMENDADO A PARTIR DE 4 AÑOS

Con este cuento infantil me estreno con esta preciosa editorial, "nubeOCHO" (VER WEB): la web está genial y el catálogo muy original, ¡echadle un ojo!

Con "Los gulinos" (VER FICHA LIBRO) los peques y no tan peques de la casa viajarán hasta el planeta Gala, y conocerán a sus peculiares habitantes, ¡los gulinos! Que entre galatinas, galardenadores, galabasura, galástico, galoches, galábricas, galárboles, galagos, ..., viven día a día.

A nuestro pequeños y alienígenas protagonistas los tenéis en la portada, y son Chufi, Tierki, Tufi, Kipa, Pulila, y Guni. Pasan mucho tiempo juntos jugando, hasta que un día algo cambia. A Tierki le encantan los ordenadores, y uno le avisa de la gran tragedia que se avecina hacia el planeta: por culpa del calentamiento global su planeta puede desaparecer.

Sus amigos no creen en lo que cuenta el ordenador. Sólo Chufi y Tierki se dan cuenta de la gravedad de la revelación y deciden tomar cartas en el asunto para salvar su planeta.

Y el final ... el final del cuento no tiene desperdicio. Una gran verdad.

Podéis ojearlo aquí:



El texto es de Luis Amavisca, y las divertidas y bonitas ilustraciones de Noemí Villamuza (VER WEB / VER PERFIL EN PENCIL ILUSTRADORES).

RECORDATORIO: Sorteo activo en el blog.


viernes, 6 de marzo de 2015

TRAS LAS HUELLAS DE LA FAUNA IBÉRICA (VÍCTOR J. HERNÁNDEZ) [ILUSTRACIONES: EDUARDO RODRÍGUEZ]

Víctor J. Hernández (VER WEB) es técnico especialista en seguimiento y gestión de fauna salvaje y en paisajismo y restauración ambiental; es también consultor en biología de la conservación y desarrollo sostenible; guía de observación de aves y otra fauna silvestre; fotógrafo de naturaleza y editor. Un naturalista español galardonado con numerosos premios por su labor, y que lleva escrito varios libros y guías de campo, algunos convertidos en best-sellers entre las publicaciones de Naturaleza.

"Tras las huellas de la fauna ibérica" (VER FICHA LIBRO) es uno de sus libros, y es una maravilla. No es una novela, sino un libro para conocer la fauna de nuestro país, con numerosos textos dedicados a muchos de los animales que pueblan nuestros montes, humedales, bosques, costas, montañas o desiertos. Un libro en el cual Víctor firma el texto (sacados de su cuaderno de campo, y, por tanto, basado en vivencias reales) y Eduardo Rodríguez (VER WEB) las impresionantes ilustraciones, tanto a color como en blanco y negro, que acompañan este recorrido por nuestra fauna ibérica.

Desde la mirada felina del lince hasta un gigantesco buitre negro, pasando por tortugas mora, camaleones y lobos, y hasta por delicadas mariposas o libélulas* o la bestia de los bosques, el jabalí.

[* A las que en donde yo me crié llamamos "tintibaleros".]

Osos, búhos, flamencos, ranas, delfines, ... Un recorrido a lo largo de las cuatro estaciones para descubrir nuestra extensa y exquisita fauna ibérica.

Lo publica Tundra Ediciones (VER WEB), y, como os imaginaréis, lo recomiendo. Es precioso y distinto. ¡Qué grandes profesionales tenemos en nuestro país!, eso ... eso no nos lo quita ningún gobierno. Recordadlo.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

RECORDATORIO: Sorteo activo en el blog.


miércoles, 4 de marzo de 2015

Sorteo "La inconcebible aventura del hombre que fue otro" (Malpaso Editorial) y "Después de Auschwitz" (Planeta) / 2 ganadores

La entrada de hoy es para anunciaros el sorteo de dos novelas que organizo en el blog:



1) Un ejemplar (en papel) de "La inconcebible aventura del hombre que fue otro", de Malpaso editorial (FICHA LIBRO).

¿De qué trata?

"Édouard Pojulebe es un caballero contable, solitario y no del todo infeliz que se administra una vida litúrgica donde ningún azar perturba el sosiego de lo previsible. Sólo destaca por su extravagante normalidad y por ese apellido inaudito que tantos disgustos le causó durante la infancia. Es verdad que su existencia resulta a veces algo monótona, pero la fortuna quiere que el tedio salte hecho añicos cierto día cuando un individuo se derrumba en la calle sobre su espalda. El desconocido intenta decirle algo antes de que la ambulancia lo traslade a una cama hospitalaria. ¡Menudo soponcio! Nuestro hombre decide entonces investigar los pormenores del asombro y descubre que el interfecto posee también el calamitoso nombre que lo atormenta.
La coincidencia onomástica y la muerte de su tocayo en circunstancias oscuras desencadenan una avalancha de acontecimientos ciertamente incómodos para la mesura de nuestro héroe, que se ve empujado a una fuga nada discreta y, lo que es aún más grave, a reinventar su propia persona, tarea heroica donde las haya. Porque no es fácil ser otro. Esta novela penetra en el túnel de la identidad con una dinámica mezcla de humor y perspicacia reflexiva que hará las delicias de los lectores. Al final, por cierto, se ve la luz."

2) Un ejemplar (en papel) de "Después de Auschwitz", de la editorial Planeta (FICHA LIBRO).

¿De qué trata?

"«La historia de Ana es la de una chica que llegó a todo el mundo con la simple humanidad de su diario. Mi historia es diferente. También fui víctima de la persecución nazi y me enviaron a un campo de concentración pero, a diferencia de Ana, yo sobreviví.»
Eva Schloss era muy diferente a Ana Frank, pero eran grandes amigas. Después se convertirían en hermanastras, ya que el padre de Ana, Otto Frank, se casó con la madre de Eva. 
Eva, como Ana, vivió el horror de Auschwitz pero consiguió sobrevivir. Sesenta años después de Auschwitz, algo la obligó a contar con una sinceridad apabullante su vida antes y después del campo. Un emocionantísimo relato sobre lo que nadie había contado hasta ahora: sobre todo lo que sucede después de sobrevivir a una tragedia sin precedentes."



¿Qué os parecen? ¿Conocíais estos libros?

Pues para agradecer el tiempo que hace ya que me leéis en el blog voy a sortear un ejemplar de cada uno y habrá dos ganadores. Yo misma haré los envíos.

BASES DEL SORTEO:

Es un sorteo nacional. Los participantes deberán tener una dirección postal en España.

El sorteo empieza hoy, 04-03-2015, y finalizará el 31-03-15.

Una vez finalizado el plazo, y en cuanto pueda, subiré una entrada con el listado de participantes y los puntos con los que concursan.

El sorteo lo haré a través de random.org, y habrá, como he comentado antes, dos ganadores, y cada uno recibirá una de las dos novelas que sorteo.

Los ganadores tendrán un plazo de 48 horas para ponerse en contacto conmigo y pasarme la dirección postal en la que quieren recibir el libro. Si, en este tiempo, algún libro no es reclamado volveré a sortearlo.

REQUISITOS OBLIGATORIOS:

Ninguno.

No obligo a nadie a seguir mi blog. Quien quiera que lo haga porque le apetezca*.

[* Mil gracias a quienes lo hacéis]

PUNTOS CON LOS QUE PODÉIS PARTICIPAR:

+1 Por dejar un comentario diciendo que queréis participar y qué libro preferís (si os gustan los dos poned el orden de preferencia).
+1 Por difundir el sorteo en Facebook (dejad el enlace en el comentario para que pueda comprobarlo, gracias).
+1 Por difundir el sorteo en Twitter (dejad el enlace en el comentario para que pueda comprobarlo, gracias).
+1 Por difundir el sorteo en Google+ (dejad el enlace en el comentario para que pueda comprobarlo, gracias).
+3 Por poner en vuestro blog el banner (la 1ª imagen) del sorteo enlazado a esta entrada (en una zona visible, gracias).
+5 a quienes más comentan, como agradecimiento (podéis ver el listado en la columna de la derecha).
+ 5 Por anunciar el sorteo en vuestro blog, mediante una entrada conjunta con otros sorteos.
+10 Por anunciar el sorteo en vuestro blog, con una entrada individual.

Y nada más. Creo que no me olvido de nada. 

Bueno sí, que os animo a participar si os han llamado la atención las novelas.

lunes, 2 de marzo de 2015

JACK ESCARCHA (KAZUNO KOHARA)

* RECOMENDADO A PARTIR DE 3 AÑOS

"Jack Escarcha" (VER FICHA LIBRO) es otra maravilla de cuento de la editorial infantil Picarona (VER WEB).

Está encuadernado en cartoné, y cuenta con un texto breve de acompañamiento a unas grandes y simpáticas ilustraciones, a dos colores, como la de la portada. Siguiendo el mismo estilo, que me encanta, de otros cuentos que he visto de esta autora, como "La biblioteca nocturna" o "La casa encantada", que también os recomiendo.

Hasta ahora, los protagonistas de los cuentos de esta autora siempre son niños. Niñas en los otros dos que antes he mencionado, y un niño en "Jack Escarcha".

Nuestro niño protagonista vive solo, bueno, con un perro, en una casa en medio del bosque, y no le gusta el invierno, porque, cuando llega, todos sus amigos  hibernan y él se aburre mucho. Hasta que un día conoce a Jack Escarcha, quien le descubre divertidas cosas para hacer en esta fría estación del año en la que, tal vez con algo de suerte, puedes encontrarte con el maravilloso Jack Escarcha.

Tanto el simpático texto como las bonitas ilustraciones son obra de la artista japonesa Kazuno Kohara.