Seguidores

LO QUE LEO infantil

viernes, 29 de enero de 2016

INERCIA GRIS (DAVID ALIAGA)

Hoy escribo sobre un libro de relatos cortos: "Inercia gris" (VER FICHA LIBRO), editado por Editorial Base (VER WEB).

Está escrito por el periodista y escritor David Aliaga, y en la contraportada leo que comparan su estilo al de Hemingway o Carver.

Yo no puedo deciros si se parecen, porque, aunque nací con un libro en las manos, no me he acercado aún a estos autores, pero sí puedo deciros que me ha gustado el estilo de Aliaga, y mucho. Aunque teniendo en cuenta la cantidad de libros de relatos cortos que llevo leídos es obvio que el género me gusta.

El libro lo componen trece relatos ficticios por los que discurren toda una serie de personajes que nos muestran varios aspectos de la vida, desde los sentimientos más íntimos a las miserias humanas.

Cuento sólo un poco de algunos, porque son relatos muy cortos, pero ya digo que vale la pena acercarse a Aliaga:

El pez muerto, o un breve retazo de la vida de Frank, un hombre separado; El espejo; Como cada sábado; Lo que no ha sucedido y sucedió, un relato dedicado a su hermana, que estuvo enferma y temió perderla; Le Tallec, Schaars y el horror en el arte, la historia de un célebre cuadro contada por un historiador que lo estudia; Composición VI, guarda relación con el primer relato, breve apunte de la vida de la exmujer de Frank; Sin trabajo, la triste vida de Robert, un hombre que tras perder su empleo se abandona a su suerte; No hicimos nada; La enésima crucifixión de Cristo, Louis es un chico con cierto retraso que, una noche de Viernes Santo, es brutalmente vejado (he sentido mucha pena con este relato); Tótem; Muérdeme, joder; Tú mataste a Frank Fischer, el desdichado final de Frank, el protagonista del primer relato; El río Hudson.

Cuenta con prólogo del profesor de periodismo y escritor David Vidal Castell (TWITTER).

La ilustración de la portada es obra del artista catalán Marc Parés.

FRASES SUBRAYADAS:

"No puedo quedarme aquí viendo cómo nos convertimos en un montón de chatarra oxidada [...]"

"Una vez vi morir a un hombre. No en la guerra o en la cama de un hospital, escenarios en los que la muerte no es extraña, sino en la esquina de la calle [...]"

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

miércoles, 27 de enero de 2016

NOVIEMBRE Y FEBRERITO (JORDI SOLER) [ILUSTRACIONES: SANTI MOIX]

* RECOMENDADO A PARTIR DE 7 AÑOS

"Noviembre y Febrerito" (VER FICHA LIBRO) es el cuento que he seleccionado en esta ocasión para los más pequeños.

Lo edita Malpasito, el sello infantil de la editorial Malpaso (VER WEB) y, aunque en la web de la editorial no aparece recomendada edad aproximada alguna, yo lo veo más apropiado a partir de 7 años.

El cuento es una fábula sobre las diferencias y la convivencia, y cuenta la original y entretenida historia de dos hermanos gigantes que acaban haciéndose constructores en la ciudad de Barcelona.

Los gigantes son bonachones y afables, todo el mundo lo sabe, pero también que los humanos se asustan al verlos, por ello viven alejados de las ciudades y pueblos.

Noviembre y Febrerito son dos hermanos gigantes que viven con sus padres en una aldea de gigantes. Sólo una vez al año se dejan ver en el pueblo más cercano, y es que durante la fiesta del carnaval se confunden con los gigantes de mentira que hay por el pueblo.

Pero Febrerito se siente un extraño en su propia aldea, con su propia gente, y es que, a pesar de ser un gigante, tiene tamaño humano y siempre ha de ir sobre los hombros de su hermano.

Un día decide conocer qué hay más allá de los bosques donde vive, y, junto con su hermano gigante Noviembre, emprenderá toda una aventura a la gran ciudad, donde, en esta ocasión, será su hermano el que sienta que no encaje.

El texto lo firma el escritor y articulista mexicano afincado en Barcelona Jordi Soler (VER WEB), autor de varias novelas y un par de libros de poesía. Esta es su primera incursión en la literatura infantil.

Las ilustraciones son obra del artista catalán afincado en Nueva York Santi Moix.

Os dejo un audio con el primer capítulo:


ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

miércoles, 20 de enero de 2016

ELEANOR & PARK (RAINBOW ROWELL)

Hoy escribo sobre un libro que me ha gustado mucho. Un libro del que había visto muchas reseñas y muy buenas opiniones por las RRSS: "Eleanor & Park" (VER FICHA LIBRO), de la editorial Alfaguara Infantil y Juvenil (VER WEB).

Sobre la novela he leído frases de este estilo: "una delicada historia de amor", "una historia de amor inolvidable", ... y sí, la novela narra la historia de amor entre dos adolescentes de 16 años, Eleanor y Park, pero desde luego no es con lo que yo me quedo, lo que yo destacaría.

Pero claro, yo no tengo 16 años, sino "taytantos" ya, y me he fijado antes en otros muchos detalles.

Me ha gustado cómo explica a los jóvenes ciertos aspectos sociales y actuales con los que conviven a diario casi sin prestarles atención, y actitudes que llegan a normalizar.

Por ejemplo, explica muy bien cómo repercute en los hijos vivir en una familia desestructurada (divorcio mal llevado, nuevo cónyuge alcohólico y maltratador, constantes gritos y golpes en casa ...), que se traduce en niños con falta de autoestima, con miedos, que se hacen pis encima a edades que no corresponden, que intentan pasar desapercibidos en todos lados porque es lo que hacen en casa ... También cómo la sociedad trata a estas familias, y en el libro igualmente se toca este aspecto.

Asimismo enfoca muy bien el tema del acoso escolar. Niños que persiguen a otros por ser distintos, sin tener en cuenta el daño que hacen, y otros que acaban de meros espectadores. El papel del profesorado también es importante tenerlo en cuenta.

Otra cosa que me ha gustado es que una autora actual enmarque su libro dirigido a jóvenes en los 80', una década algo lejana ya para los chicos de ahora, donde no había móviles ni internet, tan de uso diario entre los adolescentes.

También me gusta que haya dado vida a personajes creíbles, tanto física* como psicológicamente. No es lo habitual en literatura juvenil.

[* Nada de Barbies y Kens] 

Incluso me ha gustado el atípico final, tan poco aceptado por los fans del libro. Y a lo mejor por aquello que mencionaba antes de que yo no tengo 16 años y veo las cosas de otro modo. Para mí es otro acierto de la autora el haber concluido la novela sin un final al uso. Y aún así vender lo que ha vendido ...

Eleanor y Park son dos jóvenes de 16 años, y ambos se conocen el primer día de clase, cuando ella se sienta junto a él en el autobús escolar.

Eleanor, por su aspecto físico, sufre a menudo las burlas que le hacen otros jóvenes. Ella es grande, y está algo gorda Tiene una larguísima melena roja que hace que ella destaque aún más. Su piel es pálida y con pecas. Además tiene un peculiar gusto a la hora de vestir, mezclando prendas casi imposibles de conjuntar.

Park, por sus rasgos físicos, es algo distinto también a los de su pueblo, porque es medio coreano. Además anda siempre leyendo cómics y escuchando música con los cascos, con lo que anda algo apartado del mundo.

El azar hace que se conozcan y se sientan atraídos, decidiendo empezar una relación que no será fácil. A las burlas de sus compañeros de escuela, ambos tendrán que hacer frente también a la dura vida de Eleanor, cuyo padrastro, con el que convive junto a su madre y hermanos, les hace la vida imposible.

Pero tienen algo a favor, la edad.

Con 16 años uno siente que puede comerse el mundo, y ellos están dispuestos a intentarlo.

En definitiva, "Eleanor & Park", ganadora, en la categoría de literatura juvenil, del GoodReads Choice Awards 2013, premio literario concedido por los lectores, es una muy buena recomendación tanto para jóvenes como para adultos.

Pero aviso, encontraréis alguna errata ...

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

lunes, 18 de enero de 2016

¿PEQUEÑO O GRANDE? (HERVÉ TULLET)

* RECOMENDADO A PARTIR DE 1 AÑO

Hoy, y dentro de la sección infantil del blog, escribo sobre otro bonito álbum ilustrado que he encontrado. Se titula "¿Pequeño o grande?" (VER FICHA LIBRO), y es de la fantástica editorial infantil Patio (VER WEB).

El álbum comienza y vemos un banco de peces pequeñitos nadando tranquilamente en el fondo del océano.

Pero al ir pasando páginas veremos cómo cambia el concepto de pequeño o grande, que dependerá de con qué vayamos comparando estos pequeños peces. Para ello el ilustrador va introduciendo dibujos relacionados con el contexto (algas, otros peces, un tesoro, ...) hasta llegar a una sorpresa final.

En esta ocasión, el libro sirve de introducción para los niños a los conceptos contrarios pequeño/grande. Por lo que el álbum es apto para niños entre 1 y 5 años.

Está encuadernado en cartoné y es de pequeño y manejable tamaño. Su formato es alargado.

Las páginas están cortadas a diferentes alturas (como se puede apreciar en la foto de la portada), tienen puntas redondeadas y son de cartón. Cada página cuenta con sencillas onomatopeyas como texto de acompañamiento a las coloridas ilustraciones que ocupan el total de las páginas.

El texto y las ilustraciones son obra del conocido artista francés Hervé Tullet (VER WEB).

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_


sábado, 16 de enero de 2016

DEJARSE LLOVER (PAULA FARIAS)

Hoy escribo sobre "Dejarse llover", la primera novela, y tan de moda en estos días, de la cooperante de Médicos Sin Fronteras Paula Farias (FICHA) .

La novela se publicó en Espasa, con la portada que veis, hace 10 años, y es la edición que yo he leído.

Hoy, casualidades, es reeditado por otra editorial a raíz de que el cineasta Fernando León de Aranoa leyese esta primera edición y quedase fascinado con la historia, hasta el punto de rodar una película en inglés que, casualidades, se encuentra actualmente nominada y opta a 8 Premios Goya.

Y me da un coraje tremendo haber leído este libro justo ahora, cuando tan de moda está. Yo que huyo y rehuyo de este tipo de situaciones. Pero, casualidades. hace unos años regalé este libro, así, en esta edición, tal como lo veis, a un par de amigas. Costaba uno o dos euros. Nuevo. Y es que no tuvo mucho éxito en su día y acabó como saldo en muchas librerías. Pero a mí me atrajo. Su título*, su portada** y algunas frases que leí por encima, pues nunca leo las sinopsis.

[* Qué poético, por favor]

[** ¿Alguien de Almería por aquí? Yo es que cada vez que la veo, el edificio blanco me recuerda a la antigua Iglesia de Las Salinas que hay en Cabo de Gata, y que tanto fotografío cuando voy por allí]

Pero los regalos no tuvieron el éxito esperado. Una de mis amigas abandonó su lectura al poco de haberlo empezado a leer. Y la otra consiguió terminar su lectura* a duras penas, pues le resultó tedioso y no llegó a saber qué había querido contar la autora; llegó a tener que empezarlo varias veces, incluso, porque no sabía ni si quien contaba la historia estaba vivo o muerto ...

[* Su reseña: CAZADORA DE MENTES]

Desde ese momento, tras ambos fallidos regalos, me dije que en algún momento lo leería, para tener mi propia opinión y ver en qué había fallado con mis amigas.

Al final, y viendo que la peli tiene nominaciones a los Goya y quiero verla, me he tenido que leer el libro ya, antes de que la quiten de cartelera.

Es una novela corta que se lee muy rápido. Y qué queréis que os diga. Será que no esperaba nada de ella, que daba por hecho que no me agradaría, pero a mí me ha gustado.

No se ha convertido en uno de mis libros preferidos, ni se me ha ocurrido hacer una película sobre él*, pero me ha gustado lo que cuenta y cómo lo cuenta. De hecho, es uno de los libros de los que me quedo con frases.

[* Entre otras cosas porque no soy cineasta]

Un grupo de cooperantes de una ONG acude a ayudar a un pueblo en guerra. Su tarea es sanear los pozos del lugar, donde suelen aparecer cuerpos de personas asesinadas que, si no se sacan, acaban corrompiendo las aguas que abastecen a los habitantes del lugar.

Una tarea nada sencilla, pues, además de ponerse a diario en peligro porque la zona está minada, se topan a veces con impedimentos legales absurdos.

El día a día de este grupo de cooperantes, durante un breve período de tiempo, es lo que encontraréis en sus páginas. Con sus obstáculos físicos y mentales, propios de las zonas en guerra y de la presión, estrés y angustia constante que sufren.

La soledad. El miedo. La injusticia. Palabras afines a cualquier guerra que este grupo de cooperantes sufre en sus propias carnes.

Como escribía antes, no será el libro de mi vida pero no es malo. "Dejarse llover" se deja leer fácilmente. Lo recomiendo.

FRASES SUBRAYADAS:

"Las bombas-trampa están por todas partes, pero sobre todo minándonos la necesidad, la nostalgia, la dignidad o el miedo; [...]"

"Porque siempre, no importa dónde estés, hay algo que echar de menos."

"Nos arropamos todos debajo y nos invadió esa sensación adolescente de campamento y hoguera, de dormir unos junto a otros para agujerear el miedo que da el descubrir que, en el fondo, esta perra vida hay que vivirla solo."

"[...] a veces pienso que lo peor de un muerto no es lo que deja de ser, sino lo que podría haber sido. La cantidad de besos que ya no va a poder dar y la cantidad de gente que se va a quedar sin esos besos."

"Cuando matas a alguien matas mucho más que lo que ha sido, matas su posibilidad de ser, de sentir, de hacer sentir."

"Un refugiado no tiene otro tiempo verbal. Sobrevive hoy, aquí y ahora. Todo incertidumbre, todo fútil."

"Las cosas suceden porque tienen su ritmo interno. Nosotros no cambiamos nada, es la vida la que nos va cambiando."

"[...] las cosas de las que huyes te acechan y atrapan en las esquinas más insospechadas, en cada recoveco."

"Al menos con la tormenta ya no se oían los lamentos.
Los truenos suenan más e importan menos."

Os dejo el tráiler de la versión cinematográfica de este libro, la película "Un día perfecto" (8 nominaciones Premios Goya):



Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

miércoles, 13 de enero de 2016

AJUSTES EN LA ALCALDÍA (JUAN IGNACIO MONTIANO)

Hoy escribo sobre un libro que me ha parecido muy divertido: "Ajustes en la alcaldía" (VER FICHA LIBRO), editado por Ven y te lo cuento ediciones (VER WEB).

Es una novela corta en tono de humor irónico, y está escrita por el pediatra vasco Juan Ignacio Montiano (FICHA AUTOR), de quien en su día ya leí y recomendé otro de sus libros*.

[* "Todo vale", muy divertido también]

El alcalde corrupto de Benibella* aparece muerto en el dormitorio de su casa, con un tiro en la cabeza.

[* Mezcla de Benidorm y Marbella, según yo]

Este asesinato es el principio de una historia muy divertida, con varias subtramas; un asesinato que pinta raro por la poca sangre encontrada para semejante tiro, y que habrán de esclarecer los policías encargados del caso dirigidos por el comisario Rubiales. Uno de los inspectores de policía, Luis, es quien cuenta, con mucho humor, los hechos.

Como mencionaba hace un momento, en esta jocosa historia hay varias subtramas, y en medio de ellas, y en todas ellas, hay varios personajes mezclados además del alcalde: un constructor corrupto, la sirvienta del alcalde, la loca madre del alcalde, un joven mafioso ruso y la mujer del alcalde.

Con el tiempo en contra, como pasa siempre en cuestiones policiales, y la repentina muerte del forense encargado del caso de la muerte del alcalde, la resolución del caso se precipita generando una nueva subtrama.

Una novela corta muy divertida la que hoy recomiendo. pero en la que, aviso, encontraréis (al menos en mi edición, la primera) bastantes erratas. Es la única pega que le veo.

FRASES SUBRAYADAS:

"[...] el alcalde pudo alquilar, de incógnito, una habitación; preparar un rifle de precisión, apuntar a la cabecera de su cama, disparar y venir a toda pastilla, ponerse el pijama, acostarse y ajustar la sien para que le pegara el tiro. Técnicamente es posible, difícil, pero posible, mi querido comisario [...]"

"El guardaespaldas se quedó de pie en una esquina, [...], concentrado en no perder la concentración, a lo que era muy dado pues estaba en el límite justo del coeficiente de inteligencia que se considera normal."

"[...] un cerebro vacío de ideas, de ocurrencias y de planteamientos silogísticos. Ahora bien, capaz de arrancar una mandíbula de un guantazo a cualquiera."

"[...] y se empezó a descojonar con la forma rusa de risa que tienen los rusos de Rusia."

"Tenía la piel tan estirada que, a veces, si cerraba bruscamente los ojos, se le abría el culo, [...]"

Os dejo el booktrailer:



Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

martes, 12 de enero de 2016

Ganadores del sorteo "gracias por venir"

Llegó el día. Procedo a efectuar el sorteo para conocer el nombre de los ganadores.

Lo hago mediante la aplicación random.org, que es la que conozco y sé manejar. Pego captura de pantalla; por falta de tiempo no puedo hacer ni poner vídeos.

Iré poniendo los ganadores en el mismo orden en que vayan saliendo en la aplicación, y, luego, iré adjudicando los libros según el orden de preferencia que hayáis elegido en el sorteo.

Primer ganador: SHORBY
Libro elegido: EXCÉNTRICO
(libro reclamado)
18-01-16: Envío libro
21-01-16: Libro recibido

Segundo ganadorÁNGELA C.
Libro elegido: ESTO NO ES UN LIBRO
(libro reclamado)
18-01-16: Envío libro
19-01-16: Libro recibido

Tercer ganador: MARGARI
 Libro elegido: HUZIEL
(libro reclamado)
08-02-16: Envío libro
11-02-16: Libro recibido

Cuarto ganadorBEATRIZ MOROTE BARREIRO
Libro elegido: CAOS
(libro reclamado)
25-01-16: Envío libro
01-02-16: Libro recibido

Quinto ganador: IF I HAD A BOOK
Libro elegido: ESTO NO ES UN LIBRO; CAOS; HUZIEL
(libro reclamado)
04-02-16: Envío libro
08-02-16: Libro recibido

Sexto ganador: MIENTRAS LEO
Libro elegido: LA PERDICIÓN FUCSIA
(libro reclamado)
08-02-16: Envío libro
(fecha): Libro recibido

Séptimo ganadorERIANOD

 
Libro elegido: HUZIEL; TUSONAS, HETAIRAS Y PELANDUSCAS
(libro reclamado) 
18-02-16: Envío libro
23-02-16: Libro recibido

Octavo ganador: MÓNICA-SERENDIPIA
Libro elegido: CAOS; ESTO NO ES UN LIBRO; CUENTOS INFANTILES
(libro reclamado)
25-01-16: Envío libro
28-01-16: Libro recibido


¡Enhorabuena a todos!

A partir de ahora, los ganadores tenéis 48 horas para pasarme por e-mail una dirección postal. Os recuerdo que yo misma haré, en cuanto vaya pudiendo, los envíos. Aquí mismo, debajo de cada ganador, iré poniendo la fecha en que dejo en Correos los libros, aunque, además, os avisaré a cada uno por e-mail.

domingo, 10 de enero de 2016

Listado de participantes del Sorteo "gracias por venir"

El pasado 6 de enero finalizó el plazo para apuntarse al sorteo de varios libros que organizaba en el blog; un total de 9 libros para 8 ganadores.



Os dejo el listado de participantes para que comprobéis los puntos. Lo dejaré un par de días para que podáis avisarme si hay algún fallo.

Por cierto, gracias a Eyra, del blog Cosas mías, pude arreglar el gadget de seguidores.

Listado de participantes:

Erianod: 16 puntos / 1-16

Bajo la piel de un lector: 6 puntos / 17-22

Beatriz Morote Barreiro: 15 puntos / 23-37

Shorby: 11 puntos / 38-48

Mónica-serendipia: 5 puntos / 49-53

Mientras leo: 15 puntos / 54-68

Ángela C.: 12 puntos / 69-80

If I had a book: 13 puntos / 81-93

Sara Ariza: 1 punto / 94

MonTse: 5 puntos / 95-99

Kira: 1 punto / 100

K: 4 puntos / 101-104

Margari: 16 puntos / 105-120

Cristina García: 1 punto / 121

Laura Coll: 8 puntos / 122-129

viernes, 8 de enero de 2016

TCHAIKOVSKY Y LOS NIÑOS (ANNA OBIOLS) [ILUSTRACIONES: SUBI]

* RECOMENDADO A PARTIR DE 7 AÑOS

Para la sección de infantil de hoy traigo un libro distinto. He descubierto hace poco una editorial infantil especialista en música y niños que me gusta mucho: BELLATERRA MÚSICA EDICIONES (VER WEB), que edita libros relacionados con la música y la danza. 

Tienen varias colecciones y yo he seleccionado en esta ocasión, de su colección Los Grandes Compositores y los Niños (VER), el título "Tchaikovsky y los niños" (VER FICHA LIBRO)*.

[* En la ficha tenéis un audio y podéis escuchar un fragmento de "Canción alemana"] 

En la web de la editorial recomiendan los libros de esta colección para niños de entre 3 y 8 años. Pero, por ejemplo, la web especializada en lecturas para niños Boolino (VER FICHA LIBRO), lo recomienda a partir de 7 años. Echadle un ojo vosotros antes y decidid, porque según qué niño/a el cuento sí es apto para pequeñajos.

Es un libro editado en cartoné, que incluye el CD "Álbum de la Juventud, opus 39".


El cuento es una fábula sobre cómo se le ocurrieron a Tchaikovsky las canciones, y en el Cd se puede escuchar el cuento (con música de fondo de Tchaikovsky) y, a continuación, el álbum (con 25 canciones) para piano que creó para que lo tocara su sobrino y otros estudiantes de piano.


El texto de este bonito cuento lo firma la catalana Anna Obiols (FACEBOOK), y las ilustraciones son obra del artista catalán Subi. Aquí tenéis el blog de ambos: SUBI & ANNA.

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

lunes, 4 de enero de 2016

CENICIENTA (CHARLES PERRAULT / JACOB Y WILHELM GRIMM)

Sigo adentrándome poco a poco en el mundo de Nørdicalibros (VER WEB), y en esta ocasión escribo sobre otro de los títulos de su colección ilustrados (VER): "Cenicienta" (VER FICHA LIBRO).

"Cenicienta", como todo el mundo conoce, trata la idea moral del bien triunfante sobre el mal. La protagonista es una joven buena y bella que malvive y sufre por el trato que le dan su madrastra y hermanastras, pero, finalmente, nuestra protagonista, y ayudada por su hada madrina, consigue al príncipe azul y se terminan sus problemas.

Esta editorial ha publicado una edición ilustrada muy bonita, con las dos versiones originales más conocidas de este clásico cuento de tradición oral:

- la de Charles Perrault, de 1697: "Cenicienta o el zapatito de cristal", con un par de poesías como moraleja final.

- y la de los hermanos Grimm, de 1812: "Cenicienta".

Para mí, la más parecida a como yo conozco el cuento es la versión de Perrault, que, a su vez, es la versión más "edulcorada" de ambas; y la de los hermanos Grimm es una historia mucho más detallista y más dura.

Las dos versiones vienen acompañadas de las preciosas ilustraciones de Elena Odriozola (VER WEB). Y las traducciones son de María Teresa Gallego (FICHA) e Isabel Hernández (FICHA).

Os dejo el booktrailer:


Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

RECORDATORIO: Sorteo activo en el blog.