Seguidores

LO QUE LEO infantil

jueves, 25 de febrero de 2016

LA CATA (ROALD DAHL) [ILUSTRACIONES: IBAN BARRENETXEA]

Hoy escribo sobre un divertido relato corto: "La cata" (VER FICHA LIBRO), editado por Nørdicalibros (VER WEB) y escrito por el célebre Roald Dahl (WEB / WIKIPEDIA), autor de historias tan conocidas como "Charlie y la fábrica de Chocolate" o "Matilda".

Es un libro cortito, de unas 100 páginas con las ilustraciones, aunque la historia apenas ocupa una treintena del total. Pero aunque es una historia corta es buenísima y muy divertida. Y la edición es preciosa, porque el ilustrador encargado de darle vida al relato es muy bueno. Al menos para mí, claro.

A Mike Schofield le gusta organizar cenas en su casa. Le encantan los vinos y suele hacerse con buenas botellas para regar las comidas que ofrece a sus invitados.

Con este relato corto asistimos a una de esas cenas que Mike Schofield da como anfitrión.

En esta ocasión, junto con él, se encuentra su mujer Margaret y su hija Louise. También el famoso gastrónomo, presidente de una reputada sociedad, Richard Pratt*. Y un matrimonio amigo de los Schofield, siendo el marido quien nos narre lo acaecido en la cena.

[* El que veis en la portada]

En las cenas en las que asiste Richard, a Mike le gusta apostar con el gastrónomo y ver si acierta el vino que están tomando, ya que es un gran entendido. Siempre se apuestan lo mismo, una caja de vinos, y Mike siempre pierde. Pero no le importa, le divierte el juego.

Pero en esta cata de vinos la apuesta subirá a límites insospechados, aunque "un golpe de suerte" ayudará a Mike a salir del apuro en que se ha metido. 


Tenéis que leerlo para descubrir los entresijos de esta simpática cata. Un libro muy recomendable.

Las ilustraciones son preciosas, me han encantado, y describen totalmente la historia. Si veis el booktrailer de más abajo lo comprobaréis. Son obra del ilustrador vasco Iban Barrenetxea (VER WEB / VER BLOG)

La traducción corre a cargo de Íñigo Jáuregui.

Os dejo el booktrailer:

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina AL PRINCIPIO FUE EL VERBO, Y EL VERBO SE HIZO LIBRO
# Lo que opina EL RINCÓN DE LEIRA

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

martes, 23 de febrero de 2016

ÁLBUM DE MI BEBÉ (MYRIAM SAYALERO) // PEQUEÑAS IDEAS ANTES DE SER MAMÁ (BOM&BON) [ILUSTRACIONES: ESTHER MARÉ]

¿Alguna mamá o futura mamá por estos lares? Hoy traigo al blog dos libros distintos relacionados con la maternidad. Dos libros muy bonitos y originales, que creo que están muy bien para regalar en estos casos.

ÁLBUM DE MI BEBÉ:

Ahora está muy de moda, cuando se es madre, los álbumes de bebés. Esos álbumes en los que anotar datos varios de los hijos durante los primeros meses de vida o pegar diversas fotos (de ecografías, con distinto tiempo, con familiares, ...).

Para quienes hayan sido madre recientemente o vayan a serlo, recomiendo esta preciosidad de álbum para bebés que he descubierto. Se trata de "Álbum de mi bebé" (VER FICHA LIBRO), editado por Larousse (VER WEB), y es un álbum para todo el primer año del hijo.


Al final, con las aportaciones que cada una escribe junto con las fotos que deja, es una especie de diario de la maternidad, con anotaciones, pensamientos, recuerdos y fotos varias. A mí la verdad es que me encantan y suelo regalarlos mucho.

Además de todo esto que comento, que es lo que suelen llevar los álbumes de bebés, en el de Larousse encontraréis otras sorpresas, como un medidor plegable para medir al bebé guardado en un sobre pegado en una de las páginas; o un pequeño libreto para guardar las huellas de las manos y de los pies del bebé; o un minilibro con canciones para niños, o un bonito libro de familia, por ejemplo.


Está encuadernado en cartoné, y por dentro son páginas de espiral. El texto lo firma Myriam Sayalero, de Adosaguas, Contenidos Multiplataforma (VER WEB).

Las ilustraciones del álbum son de Macu Noval, y las fotografías que en él aparecen de Thinkstock by Getty Images (VER WEB).

PEQUEÑAS IDEAS ANTES DE SER MAMÁ:


"Pequeñas ideas antes de ser mamá" (VER FICHA LIBRO) o cómo sobrevivir a la maternidad, es un divertido libro que pretende quitarle hierro al asunto de la maternidad, instando a las futuras mamás a saber reírse de sí mismas, de sus miedos y de los problemas que se les avecinan.

No es sólo para futuras mamás, pues también es apto para aquellas mujeres que ya sean madres, ya que es un libro para reírse un poco de cómo cambia la vida de las mujeres al ser mamás. Y es que ser madre marca un antes y un después en la vida de una mujer.

"Un libro para reírte con tus amigas.
Un libro para compartir con tus compañeras de parque.
Un libro para regalar a tu hermana, a tu vecina, a tu hija.
Un libro que le encantará ver a tus hijos cuando crezcan."

El libro es un manual en tono de humor, con pequeños consejos ilustrados para las futuras mamás, tipo duerme ahora porque no sabes cuándo más volverás a hacerlo, o ve ahora tus series favoritas porque ya luego no tendrás tiempo. Ya sabéis, esas exageraciones, jeje.

También hay algunos apartados tipo diario, que servirán posteriormente, con el tiempo, de recuerdo. Una lista de aficiones que se puedan compaginar con el bebé; lista de posibles padrinos y nombres para la criatura; un apartado para escribir cómo nos imaginamos el parto y cómo ha sido realmente. Y hay también espacio para pegar fotos de cómo va cambiando la barriga.

Como veis, un libro interactivo bastante especial, que está muy simpático y entretenido. La edición es muy bonita y cuidada. Portada de tacto suave y colorida, con contratapas y guardas repletas de carritos de bebé.

Dejo un collage de fotos, para que podáis ver un poco cómo es por dentro:


Está editado por Maeva (VER WEB). El texto lo firman un par de chicas de mediana edad, madres y amigas, bajo el pseudónimo Bom&Bon (VER BLOG). Y las ilustraciones son de Esther Maré (VER WEB).

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

jueves, 18 de febrero de 2016

EL SOL, LA LUNA Y EL AGUA (LAURA HERRERA) [ILUSTRACIONES: ÁNGELES VARGAS] /// MAR (RICARDO HENRIQUES) [ILUSTRACIONES: ANDRÉ LETRIA]

Aquí llego con más buenos libros para los pequeños.

Hoy elijo dos cuentos de la fantástica editorial Ediciones Ekaré (VER WEB), que publica libros tanto para niños como para jóvenes. Es una editorial que cuida mucho su catálogo, que cuenta con libros de muy diversos estilos.

Los dos libros que he seleccionado para el blog cubren distintas edades, y son ambos muy originales y distintos a lo que se suele ver para infantil, pues uno es una fábula de origen nigeriano y otro un "actividario".

¿Sentís curiosidad? ¡Seguid leyendo!

* RECOMENDADO A PARTIR DE 4 AÑOS

El primero sobre el que quiero hablar es un cuento de Nigeria, un cuento popular del folclore nigeriano: "El sol, la luna y el agua" (VER FICHA LIBRO).

"El Sol y la Luna van siempre a jugar a la casa del Agua.
¿Cuándo irá el Agua a la casa de sus amigos?
¿Qué sucederá cuando vaya a visitarlos?
Una leyenda de Nigeria para contar y cantar."

El Sol, la Luna y el Agua viven en la Tierra. Son grandes amigos, y todas las tardes juegan juntos en casa del Agua.

Un día el Sol le pregunta al Agua porqué ella nunca va a sus casas, y el Agua le contesta que porque no cabría, que ella siempre va acompañada de su familia.

Al Sol se le ocurre agrandar su casa, guiado por Luna, para poder invitar al Agua a jugar allí. Cuando termina las obras, el Agua acude por fin a casa del Sol a jugar.

¿Qué creéis que pasará? ¿Podrá el Agua entrar con su familia en casa del Sol? ¿Cabrán todos? Os recomiendo este precioso y original cuento, en el que los niños descubrirán porqué el Sol y la Luna ya no viven en la Tierra.

Esta versión del texto original es de la escritora chilena Laura Herrera. La versión incluye unos sencillos y breves versos para ponerles música, pues opinan los cuentacuentos nigerianos que una historia siempre mejora con cantos y bailes. Yo también lo creo, sobre todo si va enfocada a los niños.

Y las preciosas y coloridas ilustraciones de Ángeles Vargas (VER WEB). Son muy bonitas y detallistas, como la que veis en la portada.

Aquí podéis ver las primeras páginas:




* RECOMENDADO PARA NIÑOS Y ADULTOS

Y el segundo libro que traigo es un "actividario*" relacionado con el mundo marino y los marineros: "Mar" (VER FICHA LIBRO).

[* Actividades + diccionario]

Es una maravilla de cuaderno, de gran tamaño, con cerca de 200 palabras y 80 actividades.

¿Edad? Pues para muchas edades, la verdad. Si lo ojeáis veréis que es apto para un público muy amplio. Y me parece, como regalo, muy original, ¡echadle un vistazo si tenéis oportunidad!

Nada más abrir el libro nos encontramos un índice, con los términos que dentro vamos a encontrar. Todo relacionado con el mar. Muchas palabras serán nuevas para el lector y otras no, pero se amplía mucho vocabulario con este peculiar álbum ilustrado. Os lo garantizo.

Vocabulario y conocimiento. Porque no sólo hay vocabulario en este gran libro, también encontraréis inventos y hechos históricos relacionados con el mar.

En el libro, además, hay muchas y variadas actividades: cómo hacer una medusa con materiales reciclados o una brújula con materiales de casa; fabricar un collar con conchas; realizar un experimento sobre densidad con agua, sal y huevo; ¡y hasta recomiendan ver algún documental sobre ballenas o ir a verlas si se puede!

Hay también muchos datos curiosos, y, como digo, vale para muchas edades, pues yo he descubierto, por ejemplo, con este libro que existen unos curiosos cementerios de anclas*.

[* Hay uno precioso en el Algarve; ¡mirad en Google!]

El texto lo firma el escritor portugués Ricardo Henriques (FICHA).

Las ilustraciones son muy detallistas, y siempre a tres colores, como veis en la portada: azul, negro y blanco. Son obra del ilustrador portugués André Letria (VER WEB).

Aquí podéis ver las primeras páginas:




ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

lunes, 15 de febrero de 2016

Y TÚ NO REGRESASTE (MARCELINE LORIDAN-IVENS)

Hoy escribo sobre una novela corta desgarradora: "Y tú no regresaste" (VER FICHA LIBRO), editada por la editorial Salamandra (VER WEB).

Su autora, la cineasta y escritora francesa Marceline Loridan-Ivens (WIKIPEDIA), que actualmente cuenta con 88 años, estuvo prisionera en varios campos de concentración nazis, siendo deportada cuando tenía 15 años junto a su padre a uno de los mayores campos de concentración y exterminio, el de Auschwitz-Birkenau.

Auschwitz-Birkenau, unidos por la historia con un guión y tan separados en la realidad de lo que pasó y en los recuerdos de Marceline, pues fue separada de su padre nada más llegar, en una de las muchas clasificaciones que hacían en los campos de concentración.

La novela apenas tiene 90 páginas, y su autora desnuda sus sentimientos a modo de carta que necesita escribirle a su padre. En ella cuenta sus recuerdos de aquel horror durante el tiempo que allí permaneció recluida: personas con las que coincidió, olores, trabajos que le obligaban a hacer, hambre, muerte, ... También el horror mental que siguió a su liberación, y cómo le afectó posteriormente, y en todos los ámbitos de su vida, su paso por los campos. Incluso cuenta cómo llegó a sentirse una extraña en su propia familia al volver con ellos tras la liberación.

Pero siempre, entre tanta miseria y dolorosa vida, Marceline guarda un gran recuerdo, respeto y amor hacia su padre, al que llega a idealizar hasta el punto de llegar a casarse con un hombre 30 años mayor que ella.

La autora y superviviente de esta histórica barbarie, a modo de escudo emocional y social, se procuró una asombrosa memoria selectiva y una particular amnesia como forma de vida actual tras sobrevivir a la barbarie. Los recuerdos de Marceline de lo que ocurrió dentro del campo son vagos y confusos, o nítidos y concisos. O todo en uno.

Así, Marceline tiene un único recuerdo claro de aquel horror que le tocó vivir. Una frase que su padre le dijo cuando aún no les habían separado e iban camino de Auschwitz: "Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré". Una frase lapidaria y que a Marceline se le antojaba premonitoria. Una frase que no quería que se cumpliese.

Pero, una vez retenidos sólo volvió a saber de su padre en dos ocasiones más, relatadas en el libro también. Marceline incluso borra de su memoria lo que su padre le escribió y consiguió hacer llegar, esquivando todos los controles, en un trozo de papel, del que apenas recuerda una palabra.

Todas las páginas de esta novela corta no son más que los sentimientos más íntimos de su autora, moldeados por el horror que le tocó sufrir, y que necesita expulsar de su cuerpo. Lo lleva haciendo desde que fue liberada, bien contando sus recuerdos a quien la quiera escuchar, bien a través de su cine o sus libros.

"Y tú no regresaste" es un libro necesario. Lo recomiendo.

FRASES SUBRAYADAS:

"Sobrevivir hace que las lágrimas de los otros se vuelvan insoportables."

"También comencé a escribir, pero rompía todo lo escrito. Nadie quería mis recuerdos."

"Hace falta envejecer para acceder a los pensamientos de los padres."

"La humanidad parecía brotar de nuevo. Aquello no era todavía esperanza. Estábamos seguras de haber escapado del gas, no de la muerte."

"[...] marchamos sin saber adónde vamos, sin saber cuántos días hace que caminamos, sin acabar de comprender que somos nosotras quienes hemos vencido [...]"

"A ella también la mataron los campos sin haber estado nunca en ellos. Muerta de no poder hablarte, explicarte, encontrarte."

"[...] porque regresar no quería decir sobrevivir [...]"

"[...] si me he mantenido flaca y menuda es porque con frecuencia, delante del espejo, diez, veinte años más tarde, he pensado: Debo seguir delgada y esbelta para que no me envíen al gas la próxima vez."

"Le tengo horror a la carne y a su elasticidad."

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

martes, 9 de febrero de 2016

LA SELVA DE TOGO -LOS COLORES- (PUBLISHING SOFTPLAY) / LA GRANJA DE ROSI -MAMÁS Y BEBÉS- (PUBLISHING SOFTPLAY)

En esta ocasión vengo con libros para los peques. Hoy escribo sobre dos cuentos de la editorial Macmillan (VER WEB), que, actualmente, los tiene descatalogados, aunque hay varias webs en las que los venden. Daos una vuelta por internet si os interesan.

Estos libros estimulan la afición a la lectura en la edad temprana y el conocimiento del entorno.

* RECOMENDADO A PARTIR DE 1 AÑO

"La selva de Togo" (VER FICHA LIBRO) es un cuento muy simpático, editado en cartoné, y dirigido para niños a partir de 1 año.

El libro está repleto de cabezas y colas (y la oreja y trompa de la portada) de fieltro, con las que los peques descubrirán muchos colores. Además, conocerán las formas y nombres de varios animales de la selva.

Un cuento, en formato manejable para los pequeños, que cuenta con grandes y coloridas ilustraciones, de acompañamiento a un breve y sencillo texto.

* RECOMENDADO A PARTIR DE 1 AÑO

"La granja de Rosi" (VER FICHA LIBRO) es otro cuento muy simpático, editado en cartoné, y también para niños a partir de 1 año.

En este libro los peques encontrarán también cabezas y colas (y las orejas de la portada) de fieltro, pero, en esta ocasión, de animales que pueden verse en una granja. Conocerán también cómo se llaman las crías de estos animales, y sus colores y formas.

Un cuento, en formato manejable para los pequeños, que cuenta también como el anterior con grandes y coloridas ilustraciones, de acompañamiento a un breve y sencillo texto.

Tanto el texto como las ilustraciones de estos cuentos son obra de PUBLISHING SOFTPLAY.

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

miércoles, 3 de febrero de 2016

UN MONSTRUO VIENE A VERME (PATRICK NESS)

Hoy escribo sobre un libro que me ha gustado mucho. Es de esos que, pese a lo triste y duro que hay en él, gustan tanto por lo que cuentan como por cómo lo cuentan.

Un libro de esos enfocados a un público juvenil, lo que hace que muchos adultos no se acerquen a él. Y es un error.

El libro es "Un monstruo viene a verme" (VER FICHA LIBRO), y la edición que yo he leído es la de Nube de Tinta (VER WEB). Su autor es Patrick Ness* (VER WEB).

[* Aunque lo escribió a partir de la idea original de la escritora inglesa Siobhan Dowb (WIKIPEDIA), quien no pudo hacerlo debido a su temprana muerte. Murió por cáncer de mama a los 47 años]

Es una preciosa novela corta, en tono de fábula, que, como comentaba antes, es perfectamente válida para jóvenes y adultos. pues trata el tema de la enfermedad y la muerte en el ámbito familiar, apreciándose el desarrollo emocional más significativo en el niño adolescente protagonista de esta historia. 

Conor tiene 13 años y su vida está patas arribas. Sufre acoso en el colegio; los profesores lo tratan raro; su madre anda luchando contra una grave enfermedad; su padre hace tiempo que formó otra familia; y, para colmo de males, su abuela materna, con quien no se lleva nada bien, llega para pasar unos días en su casa, con él y con su madre.

Cuando cae la noche y Conor se acuesta en su cama, solo, en su intimidad, las cosas no van mucho mejor, Conor tiene últimamente pesadillas, y tras ellas, y siempre a la misma hora, se le aparece un monstruo que lo aterroriza. Es el árbol que ve desde la ventana de su cuarto, que va hacia él y le habla.

Este árbol está empeñado en las historias. Le contará tres historias durante tres noches, una por noche; historias que Conor no termina de entender y le parecen extrañas. Pero estas historias no serán gratuitas, y, a cambio, la cuarta noche será Conor quien le tenga que contar al árbol una historia, Perno no una historia cualquiera, pues el monstruo le pide constantemente la verdad.

Y con ello todas las piezas del puzle irán encajando. Un final que, aunque previsible, no le quita mérito a la historia.

Un libro muy muy recomendable.

La novela ha ganado algunos premios y distinciones: Galaxy National Book Awards 2011 (otorgado por libreros), Red House Children's Book Awards 2012 (otorgado por niños) y la Medalla Carnegie al mérito literario 2012. Tiene también otra medalla por las ilustraciones de la otra edición.

FRASES SUBRAYADAS:

"Las historias son lo más salvaje de todo [...]. Las historias persiguen y muerden y cazan."

"Las historias son criaturas salvajes [...]. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que puede causar?"

"Siempre hay que escuchar con escepticismo la justificación de los hombres que matan [...]"

"No siempre hay un bueno. Ni siempre hay un malo. Casi todo el mundo está en algún punto intermedio."

"La creencia es la mitad de toda curación."

"Las historias eran criaturas salvajes, muy salvajes, y salían disparadas en la dirección que menos esperabas."

Os dejo el booktrailer:



Además, el célebre cineasta español Juan Antonio Bayona ha rodado la versión cinematográfica de esta novela, cuyo estreno está pensado para este año. Os dejo el teaser:



ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

lunes, 1 de febrero de 2016

LA CASA DESPLEGABLE (LUCIE BRUNELLIÈRE)

* RECOMENDADO DE 2 A 5 AÑOS

Libro-juego
-busca y encuentra
-transforma el libro en una casita

Para los pequeños traigo hoy un libro muy original, que, además, está muy bien de precio (7,95 €): "La casa desplegable" (VER FICHA LIBRO), de la editorial infantil Patio (VER WEB).

Más abajo tenéis el booktrailer, donde se ve muy bien cómo es este bonito libro. Veréis que es desplegable y que se transforma es una fantástica casita tridimensional.

En algunas páginas están las habitaciones de la casa, y en otras hay objetos que los niños pueden buscar en ellas. Además, y también se ve en el vídeo, las habitaciones se pueden colocar de dos formas: ordenadas o desordenadas.

Otra cosa que se puede hacer con el libro es buscar a los miembros de la familia que en él aparecen (la mamá, el papá, y los dos hijos), y que los niños vean qué está haciendo cada uno. Y también se puede hablar con ellos sobre lo que se hace a diario en una casa.

Además, al no tener texto este libro, se puede jugar con los niños a crear historias propias en cada una de las páginas, por lo que da la posibilidad de crear muchos cuentos con un único libro. Incluso sirve para usarlo como casita para jugar con muñecos pequeños.

Estas son las cosas que a mí se me han ocurrido hacer con este simpático y libro, ¿qué se os ocurre a vosotros?

Las simpáticas ilustraciones de este álbum ilustrado son obra de la artista francesa Lucie Brunellière (VER WEB).

Os dejo el booktrailer:



ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_