Seguidores

LO QUE LEO infantil

lunes, 23 de enero de 2017

HAIKUFAUNA (FRAN NUÑO) [ILUSTRACIONES: PERRORARO] // LA FARERA (NURIA GARROCHO) [ILUSTRACIONES: ANDREA GARCÍA]

Nuevamente traigo al blog libros para los peques de vuestras familias o de vuestras amigas.

En esta ocasión son dos títulos publicados por Esdrújula Ediciones (VER WEB), una editorial granadina que he conocido recientemente. Edita tanto infantil como adulto. Os invito a visitar su web y descubrir su bonito catálogo. Hay títulos muy interesantes. Los libros infantiles los encontraréis dentro de la colección Libélula (AQUÍ). 

*RECOMENDADO A PARTIR DE 5 AÑOS

Haikus (poemas breves de origen japonés) inspirados en el comportamiento animal.

"Haikufauna" (VER FICHA LIBRO) es uno de los títulos sobre los que quiero informaros hoy. Un libro que veo adecuado para niños a partir de 5 años.

Con el subtítulo "Miniaturas en verso para animales de papel", encontraréis en este bonito álbum ilustrado una colección de 30 poemas breves inspirados en los famosos haikus* japoneses; poemas relacionados con todo tipo de conocidos animales de nuestra fauna.

[* Composición poética de origen japonés que consta de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. DLE.RAE]

La edición es muy bonita. Es de pequeño tamaño, muy manejable, y en formato cuadrado. Usa papel tipo verjurado. En cada doble página encontraréis, a un lado y a otro, un haiku dedicado a un animal y su ilustración, imitando a figuras de papel.

En definitiva, un bonito libro para acercar la poesía a los niños y mostrarles parte del mundo animal. Un águila, un oso, un flamenco, un cocodrilo, o una libélula, entre otros muchos, despertarán la imaginación de los pequeños de la casa.

El texto de este libro lo firma el conocido autor y editor sevillano Fran Nuño (VER WEB). Y las ilustraciones que acompañan al texto, muy coloridas y basadas en el arte del origami*, son obra del artista granadino PerroRaro (VER WEB).

[* Como podéis ver en la carátula]

Aquí podéis leer las primeras páginas:




*RECOMENDADO A PARTIR DE 6 AÑOS

Una joven farera que vive segura bajo la luz del día y su rutina. Pero al caer la noche la envuelven y persiguen sus dudas y su miedo a la oscuridad.

"La Farera" (VER FICHA LIBRO) es el otro libro infantil sobre el que escribo hoy. Encontraréis dos ediciones del mismo en el catálogo de la editorial: en tapa dura y en rústico con solapas, que es la que yo tengo.

El cuento lo descubrí en el blog de Lesincele, y me enamoré de las ilustraciones. Me hice con él y no puedo estar más contenta, es precioso.

Es un libro que veo adecuado para niños a partir de 6 años.

Trata el tema de la superación de miedos. Concretamente, el libro trata el miedo a la oscuridad, a la noche. Cuando estamos solos y escuchamos ruidos.

En definitiva, un libro que recomiendo por el valor del tema que trata. Pues ayuda a entender que muchos miedos son irracionales y el solucionarlo depende sólo de afrontarlos.

El texto corre a cargo de la psicóloga sevillana Nuria Garrocho, y las ilustraciones son obra de la artista y publicista granadina Andrea García (VER WEB).

NOTA: Yo he encontrado un pequeño fallo (o no) en el cuento. Acerca del faro y cómo se enciende. Os invito a quienes lo leáis a que lo debatamos después ;)

Aquí podéis leer las primeras páginas:




ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

martes, 17 de enero de 2017

AL MARGEN DE LOS DÍAS (DIEGO VASALLO)

Sé que muchos de los que pasáis por aquí sabréis quién es Diego Vasallo, así que va para esos otros que no lo saben esta pequeña introducción: cantante y artista español, muy conocido por ser la mitad de Duncan Dhu y la voz de Cabaret Pop*.

[* Fin de mi "wikipediable" aportación]

Yo siempre fui más de Diego Vasallo que de Mikel Erentxun, y le he ido siguiendo la pista. Por eso, en cuanto vi este libro me hice con él; libro con el que, por cierto, he conocido una nueva editorial: Harpo Libros (VER WEB). Su catálogo es brutal, así que os animo a echarle un vistazo.

"Al margen de los días" (VER FICHA LIBRO) es un pedazo libro joya. Un libro de poemas que incluye ilustraciones pintadas por el propio autor, y que -atención, que no acaba aquí la cosa-, por si fuera poco, contiene también el CD "Baladas para un autorretrato", el último álbum del cantante.

"Al margen de los días" reúne en un mismo volumen todas las áreas de creación de Diego Vasallo con su último poemario, obra gráfica inédita y su último trabajo discográfico "Baladas para un autorretrato". (ed. Harpo)


No sé por dónde empezar a contaros. La edición es preciosa. Ya el tacto de la cubierta y las solapas es muy gustoso. El tipo de papel también es diferente a lo habitual. Encima, como decía anteriormente, vienen unas treinta páginas ilustradas* por Diego Vasallo. Todo un plus. Y para redondear la edición, tras la solapa anterior encontraréis un CD con 8 canciones escritas y cantadas obviamente por Diego.

[* Obra gráfica inédita]

El libro contiene numerosos poemas repartidos en 4 bloques: ensoñaciones, divagaciones, desgarraduras, baladas. Encontraréis en ellos reflexiones y divagaciones varias de este artista, con melancolía y tristeza como hilo conductor. Todo un viaje a sus recuerdos que os invito a leer.

Mis poemas favoritos los encontraréis en las páginas 14, 22, 74,75, 76, 77, 79, 84, 92. Y todas las baladas me han gustado mucho también. Si alguien se anima a leerlo me encantará saber si coincidimos en alguno. Aunque, obviamente, esto es algo muy personal.

Sus desgarraduras la conforman sus ilustraciones. Una serie de collage y pinturas acrílicas sobre papel de algodón con las que homenajea a uno de sus autores preferidos, Cioran.


Os dejo aquí uno de los single del CD:


FRASES SUBRAYADAS:

"Tampoco pido tanto: sólo una luz nueva [...]"

"[...] Cuántas veces queriendo desandar lo andado y matar en nuestra sombra todo aquello que nos duele. [...]"

"A mí las excepciones me gustan todos los días. [...]"

"Todos los días me impongo prohibiciones que sistemáticamente incumplo. [...]"


Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

miércoles, 11 de enero de 2017

UN GATO LLAMADO ALMOHADA (ANDREU LLINÁS) [ILUSTRACIONES: ANDREU LLINÁS] // EL PASEO DEL ELEFANTE (HIROTAKA NAKANO) [ILUSTRACIONES: HIROTAKA NAKANO]

Retomo nuevamente la sección de infantil, y lo hago con dos nuevos títulos* de la editorial Lata de Sal (VER WEB), que edita unos preciosos álbumes ilustrados para niños.

[* Pinchad, al final de la reseña, en la etiqueta de la editorial y veréis todos los cuentos suyos que hay reseñados en el blog]

*RECOMENDADO A PARTIR DE 5 AÑOS

"Un gato llamado Almohada" (VER FICHA LIBRO) es un precioso cuento que podéis encontrar dentro de la "Colección Gatos*" (VER AQUÍ) del catálogo de la editorial.

[* Os recuerdo que la "Colección Gatos" publica libros ilustrados con gatos como protagonistas]

La familia Novell, que es un poco cegata, tiene un gato llamado "Almohada" como mascota. Debido a sus recurrentes problemas con la vista, los Novell no siempre ven al gato y suelen pisarlo o sentarse encima.

"Almohada" está un poco harto de esta situación y toma una decisión.

... No, no os la pienso contar. ¡Haceros con el libro y averiguad!

Os aseguro un cuento con un final muy divertido.

"Un gato llamado Almohada" es un álbum ilustrado encuadernado en cartoné, que veo adecuado para niños a partir de 5 años. Cuenta con un texto breve, y narra una historia cómica. Cuenta también con grandes ilustraciones (ocupan toda la página) de acompañamiento al texto, y la paleta de colores que usa el autor en todas ellas es la que podéis ver en la portada.

El cuento que hoy os recomiendo, y que está narrado en tono de humor, ayuda a los niños a reflexionar acerca del cuidado de los animales.

Tanto el texto como las bonitas ilustraciones son obra del artista mallorquín, afincado en Panamá, Andreu Llinás (PINTEREST).

Este cuento incluye también, como he comentado anteriormente en otros libros de esta editorial, una breve historia relacionada con los gatos. En esta ocasión, "La verdadera historia de Almohada". Tendréis que haceros con el libro para saber quién es.

Os dejo las primeras páginas del cuento. ¿Qué os parece? ¿Os gusta?




*RECOMENDADO A PARTIR DE 5 AÑOS

"El paseo del elefante" (VER FICHA LIBRO) es otro precioso cuento de la misma editorial, pero esta vez lo encontraréis dentro de la "Colección Vintage*" (VER AQUÍ).

[* Os recuerdo que la "Colección Vintage" publica cuentos escritos e ilustrados hace más de 30 años y que no hayan sido editados antes en España]

Hace un día maravilloso y Elefante sale a dar un paseo. Se encontrará por el camino con Hipopótamo, Cocodrilo y Tortuga, que lo acompañarán de una forma muy peculiar.

Al final, sufrirán un pequeño percance durante su paseo, pero ¡¡nada puede estropear un día maravilloso!!".

¿Os animáis a salir de paseo con estos simpáticos animales y descubrir qué les pasa durante el camino? 

"El paseo del elefante" es un álbum ilustrado encuadernado en cartoné, que veo adecuado para niños a partir de 5 años. Cuenta con un texto breve (apenas unas pocas frases) y grandes ilustraciones. Es todo un clásico en Japón, y este título es el primero de una serie que tiene al Elefante como protagonista.

En este otro cuento que os recomiendo, encontraréis valores como la amistad y el positivismo.

Tanto el texto como las simpáticas ilustraciones son obra del artista japonés Hirotaka Nakano.

Este cuento incluye también, como he comentado anteriormente en otros libros de esta editorial, una breve historia. En esta ocasión "Sucedió en ... 1968", año de primera publicación de este cuento. Vienen varios hechos curiosos ocurridos en el mundo durante ese año.

Os dejo también, como en el otro cuento, las primeras páginas de este libro. ¿Qué os parece?





ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_