Seguidores

LO QUE LEO infantil

domingo, 28 de julio de 2013

EL PRINCIPIO DEL CÍRCULO (MICHI KOBAYASHI)

Serie Emociones #3

"El principio del círculo" (VER FICHA LIBRO) es una historia sobre la falta de contacto y comunicación en tiempos de las comunicaciones. En él, y a modo de cuento oriental, su autor, Michi Kobayashi*, ayuda a reflexionar acerca de ello. Es una historia muy cortita y se lee enseguida.

[* Bajo este seudónimo se encuentra el grupo de profesionales formado por Elena Martínez, Luis Carbajal, Lourdes Mateu, Jordi Perales y Raúl Yuste]

Hikaru vive solo con sus padres tras la marcha de su hermana mayor, a la que extraña, del hogar familiar. Hikaru empieza a retraerse y a no contar nada a sus padres de lo que le pasa, y se ampara en un reciente amigo virtual al que no conoce de nada. Pero un día Hikaru conoce a Akiyama, una anciana mujer que le enseñará la importancia de compartir los sentimientos con la familia y las personas de nuestro alrededor, y a no encerrarse en sí mismo y en un mundo virtual. En definitiva, le demostrará la importancia de una buena comunicación y del contacto real entre las personas.

A pesar de todo lo que hay hoy en día al alcance de muchos para poder comunicarnos más fácilmente, se suelen dar, en la sociedad en general y en las familias en particular, problemas de incomunicación y falta de entendimiento. La moraleja del libro es que debemos tener más contacto (y no del virtual sino del físico) entre nosotros para así conocernos mejor.

Es el tercer libro, y el que me faltaba para tenerlos todos hasta ahora, de la colección editada por Comanegra (VER WEB) e iniciada con "La ley del espejo" (Yoshinori Noguchi), que está actualmente compuesta de cuatro libros: "La ley del espejo" (Yoshinori Noguchi), "Los cerezos en diciembre" (Ariel A. Almada), "El principio del círculo" (Michi Kobayashi), y "El tiempo del loto" (Tew Bunnag).

Os dejo el primer capítulo:


FRASES SUBRAYADAS:

"[...] si no nos enteramos de lo que pasa en la familia, ¿qué nos importa lo que pasa en el mundo?"

"- Las personas necesitan contacto por muchos motivos. Es una manera de comunicarse imprescindible. Como un aplauso.
- ¿Un aplauso?
- Intenta aplaudir con una sola mano.
- Imposible ... [...]
- Claro que es imposible. Si evitamos el contacto nos perderemos muchas cosas bonitas."

"Cuando das un beso, cuando acaricias, cuando abrazas a alguien, estás diciéndole muchas cosas. ¿O crees que sólo decimos cosas cuando hablamos?"

"Las verdaderas cosas buenas están escondidas y tenemos que fijarnos para encontrarlas."

Al final del libro, y para quienes les interese*, se incluye un capítulo final con recomendaciones prácticas que poder aplicar para mejorar las relaciones personales.

[* Aunque no es mi caso]

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.


ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT

instagram: rossygram_

6 comentarios:

  1. El tema de la comunicación, cómo nos comunicamos y (sobre todo) como nos "malcomunicamos", me interesa, así que tomo nota.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm... pues creo que me animaría con él, parece diferente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me han gustado mucho las citas que no has dejado. Buenas reflexiones. Me llevo apuntado el libro, que creo que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. El tema es de lo más interesante, y actual. Y si además es breve sí que llama la atención.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Si es que esto de "la interné" está muy bien, pero donde esté el contacto de verdad que se quite todo, ea.

    ResponderEliminar
  6. Interesante hasta para mi que estoy desconectado de la literatura asiatica

    ResponderEliminar